El juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela ha citado esta mañana, a las diez, a Mónica Lorente y a Antonio Rodríguez Murcia para entregarles el auto por el cual se da por concluida la fase de instrucción del proceso y se les informa de la apertura de juicio oral contra ambos por un delito de falsificación en documento público por imprudencia grave, según confirmó ayer el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Como ya ha venido publicando este periódico, las diligencias contra la exalcaldesa y el que fuera concejal de Pedanías y Obras se abrieron a raíz de una denuncia de Los Verdes de Orihuela después de que ésta inaugurara la Plaza del Escorratel tres semanas antes de la adjudicación de la remodelación.

Lo que van a recibir ambos es el auto de apertura de juicio oral, que se dictó el pasado día 21 contra ambos y donde se explican sucitamente los hechos y la supuesta responsabilidad en la que, a juicio del fiscal, quien ya ha realizado la calificación provisional de los hechos, habrían incurrido. Para ambos se pide una pena de diez meses de inhabilitación para cargo público lo que, de ser condenada y alcanzar firmeza el fallo obligaría a Lorente a dejar la actividad pública.

Decisión

Se da la circunstancia de que el juzgado va a realizar el último trámite del procedimiento sin que aún la Sección VII de la Audiencia haya resuelto el recurso presentado por el letrado de Lorente contra una decisión anterior del juzgado, dictada el 30 de octubre, por la cual se daba por concluida la fase de instrucción, asegura en el mismo comunicado el TSJ. Se da la circunstancia de que ambos procesados en ningún caso podrán ser juzgados antes de que se resuelva el mismo; de hecho, se podría dar la circunstancia de que la Audiencia estimara el mismo y obligara a retrotraer el procedimiento o, incluso, dictar un sobreseimiento que le ponga fin.