El pleno que se celebra mañana en Orihuela dará un paso más para entregar al PP el control de los órganos de gestión municipal en detrimento del equipo de gobierno que lidera en minoría Monserrate Guillén (Los Verdes). La oposición -integrada por 14 concejales contra 11 que tiene el "tripartito"- desestimará las alegaciones presentadas al Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) y lo aprobará así definitivamente, con una cláusula que señala que las comisiones delegadas del pleno serán presididas no por el alcalde o el concejal en quien él delegue, sino por el edil que sea elegido por la mayoría. Y ahí está el quid de la cuestión; que en todas las comisiones la mayoría está en manos del PP. El hecho de que sea un concejal "popular" el que presida las comisiones informativas y delegadas del pleno implicará que será ese concejal el que decida qué asuntos incluir y qué asuntos no en cada reunión (pues es el encargado de elaborar el orden del día), y a grandes rasgos solo los temas que hayan sido dictaminados en comisión podrán ir después a pleno para ser votados.

Para que esta situación se dé a partir del próximo mes, mañana el pleno tiene que desestimar las alegaciones que presentó José Alcántara (apoderado de Centro Liberal Renovador) a título particular al ROP. Con esas alegaciones Alcántara exponía varios defectos formales en la redacción del reglamento, defendía que el alcalde debía ser quien mantuviera la presidencia de las comisiones, y también denunciaba que los concejales no adscritos a ningún partido político tengan a partir de ahora la posibilidad de presentar una moción a cada pleno.

Precisamente los dos concejales no adscritos que tiene el pleno de Orihuela son dos ediles expulsados de CLr. Bob Houliston fue apartado del partido hace algo más de un año con el argumento de que estaba negociando con el PP para firmar una moción de censura y Asun Mayoral fue expulsada hace unos meses (aunque ha recurrido en el juzgado) con similares acusaciones. Alcántara exponía que no pueden tener ahora más derechos de los que tenían cuando formaban parte de un partido (ya que los ediles que sí están adscritos a un grupo municipal pueden presentar un máximo de dos mociones por grupo sean cuantos sean) y solicitaba anular este artículo para que sigan teniendo vetada la posibilidad de llevar propuestas al pleno.

Sin embargo, un informe jurídico elaborado por el secretario municipal da luz verde a desestimar sus propuestas con distintos argumentos legales. El partido de Los Verdes, representado por Anunciación Belchí, se abstuvo en la comisión en la que se analizó estimar o desestimar las alegaciones. Sus socios de gobierno en el tripartito (PSOE y CLr) no sumaron los votos suficientes para conseguir que el PP las descartara todas de un plumazo.