Las frases del año del PP, como: "Todo es falso salvo alguna cosa", "la indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación", "de lo que hubiera sido en diferido en partes" o "de lo que antes era una retribución", el polémico despido de Bárcenas y, en definitiva, el escándalo de los supuestos sobresueldos del Partido Popular han puesto en bandeja a los creadores de los tradicionales "viejotes" presentar a un Mariano Rajoy que rebosa sobres hasta por el cuello de la camisa. Como cada año a mitad de Cuaresma, la crítica más mordaz saca a las calles de Callosa de Segura la realidad política y social por la que atraviesa el país con la tradición de "Partir la Vieja".

Al presidente del Gobierno se le pudo ver ayer en el colegio público La Paz flanqueado por dos simpáticos muñecos. De un lado el "señor honestidad", quien expresaba tener la enfermedad de la corrupción: "De pronto me han salido sobres con dinero por todo el cuerpo. El médico me ha dicho que no me acerque a los políticos". Al otro lado, un pirata que se lamentaba de que le han "embargado el barco y navego en flotador, ya no hay oro en los tesoros porque un hombre en sobres los robó".

Son estas frases ingeniosas las que ponen de manifiesto las críticas del pueblo a través de una tradición que se retomó hace 26 años. Así, exponen a sus vecinos mensajes chispeantes y llenos de gracia que no sólo se centran en asuntos de relevancia nacional, sino que también abordan los temas de actualidad de la política municipal.

Ambulancias

En la sede local de Izquierda Unidad dos "viejotes" criticaban ayer el recorte en las ambulancias de la Vega Baja; en el colegio Primo de Rivera, dos más hacían referencia a las detonaciones registradas en la sierra para abrir paso al túnel del AVE: "Manolo, que te has puesto en la cabeza? ¿Es que te vas a dedicar a la construcción?", le pregunta a Antonia, quien le responde que "hay que estar preparados, no sea que con algún petardazo de esos que tiran en la sierra se nos caiga todo encima".

Críticas a la reducción de subvenciones a los medicamentos como "Con el gobierno que hay no podemos caer malos porque tenemos que pagar medicamentos y estamos todos sin trabajo", o la necesidad de buscar trabajo en el extranjero "Nos vamos a ir a Suiza y dejar a nuestros hijos, que por culpa de la crisis nos van a quitar el piso", fueron algunas otras de las simpáticas reivindicaciones, que no pasaron por alto los recortes en Sanidad y Educación, el drama de los desahucios o el paro: "solo queremos trabajar para que nuestros hijos puedan estudiar, porque sin trabajo poco futuro tendrán".

La tradición que tanto divierte a los viandantes el día en que se "parte la vieja" en Callosa se recuperó en 1987 cuando casi se extinguían sus últimas manifestaciones, cuenta Roque Albert, uno de los integrantes del grupo Amigos del Patrimonio Cultural que propuso hace 26 años al Ayuntamiento dar un nuevo impulso a esta costumbre, que vivió su época dorada con los trabajos del cáñamo.

El mismo ha recuperado este año con sus alumnos del colegio otra peculiaridad de "Partir la Vieja" en Callosa. Recuerda que hace décadas había cierta costumbre de que, a veces, una persona se ataviaba como un "viejote" y se sentaba junto a ellos de modo inmóvil hasta que se acercaba algún curioso a examinar la creación y el bromista disfrazado aprovechaba para dar un buen susto al confiado visitante. Bromas que divirtieron ayer a todos los que se adentraron en el vestíbulo del centro La Paz y se encontraron de esta guisa a algunos estudiantes.