La plataforma vecinal "Albatera, No al vertedero" no ha podido ver hasta el día de hoy las alegaciones que el alcalde, Federico Berná (PP), dice haber presentado en Diputación para tratar de frenar el proceso de adjudicación del macrovertedero de la Vega Baja. El colectivo critica que éste no les quiere facilitar ni estos ni otros documentos relativos a la planta de basuras y denuncia su falta de compromiso y transparencia para evitar que los desechos de toda la comarca acaben en la sierra albaterense.

La asociación recordó ayer que el 22 de marzo mantuvo una reunión con el regidor en la cual le solicitó información sobre "el punto real" en el que se encuentra el proceso de adjudicación del macrovertedero que amenaza el paraje natural de El Cocón, emplazado en la sierra del municipio. Asimismo, le pidió copias sobre los documentos que hasta ahora ha presentado el primer edil en nombre del Ayuntamiento, así como las alegaciones en contra de la construcción de la planta y demás papeles relacionados con este asunto que supone uno de las principales quebraderos de cabeza para todos ellos.

Falta de competencia

Desde la plataforma aseguran que en dicho encuentro Berná rehusó facilitarles dicha información, "alegando que no es competencia del mismo y remitiéndonos a solicitarla en las administraciones competentes"; es decir, en la Diputación.

"Si él siempre dice que tuvo que esperar un año para obtener esa documentación, siendo alcalde y formando parte del Consorcio del Plan Zonal, ¿cómo la podremos obtener nosotros si solo somos una asociación?", se preguntan.

Por todo lo acontecido, desde el grupo quisieron trasladar ayer a la opinión pública "la nula colaboración por parte del primer edil ya que en varias ocasiones ha manifestado públicamente su compromiso de colaborar con este tema". De igual forma, critican que se conformó una comisión de seguimiento que el alcalde se comprometió a convocar periódicamente para analizar lo que acontezca respecto al vertedero y solo se ha convocado una vez.

"Consideramos e informamos al pueblo de Albatera de las pocas ganas de colaborar que tiene nuestro alcalde y las cortapisas que nos están poniendo en el camino de esta lucha por el bien de toda la sociedad", subrayaron ayer, mientras pidieron al pueblo "abrir sus mentes y unirse a esta lucha" dado que está en juego el bienestar futuro de la localidad.