El colegio La Paz de Bigastro se construyó hace 21 años y desde entonces nadie había reparado en que las rejillas que conectan el forjado sanitario con el exterior son falsas. Estas rejillas estaban pegadas a la parte inferior de la fachada del edificio pero tras ellas no existía ningún conducto que permitiera ventilar el semisótano, algo necesario para evitar la condensación de humedades que pueden poner en peligro la estructura del edificio.

Una brigada de empleados municipales aprovecha ahora los días de vacaciones de Semana Santa de los escolares para abrir los conductos de ventilación entre el semisótano del edificio y la parte exterior del pabellón que se construyó como centro educativo hace 21 años. La chapuza se descubrió recientemente a raíz de un problema con la calefacción. Algunos operarios descendieron entonces a los bajos del edificio y se encontraron con que los conductos de ventilación son falsos. Pero eso no es todo. El segundo pabellón construido hace solo 13 años tampoco dispone de estas conducciones, por lo que también tienen que ser acondicionadas ahora con cargo a las arcas municipales.

Aunque las vigas que soportan la construcción se encuentran en buenas condiciones, el primer teniente de alcalde, Aurelio Murcia (UPLC), valoró ayer que con el paso de los años podrían haberse visto dañadas seriamente por la condensación de humedad, algo que podría haber provocado un accidente similar al ocurrido en un colegio de Santa Pola, cuando se desplomó el suelo y resultaron heridos varios escolares.

Problema eléctrico

Otro de los grandes problemas que afectaba a este centro de Primaria tiene que ver con la instalación eléctrica. Hace un par de meses los profesores detectaron que del cuadro eléctrico "salía humo" y que "saltaban chispas" desde algunos enchufes cuando se conectaba cualquier aparato. El Ayuntamiento se puso entonces en contacto con la Conselleria para tratar de solventarlo y el gobierno valenciano envió a técnicos que detectaron que el viejo cableado no es suficiente para el volumen de energía que requiere el centro. La recomendación fue renovar la instalación, pero la Generalitat ya advirtió que no enviará ni un euro a tal fin dado que entiende que es el Ayuntamiento quien tiene que correr con los gastos.

El montante de la obra asciende a 10.000 euros, cantidad que se utilizará también para instalar un techo en la pérgola que se encuentra en el patio de recreo y que hasta ahora proporcionaba sombra gracias a que estaba cubierta con las ramas de dos árboles próximos, algo que Murcia calificó de "peligroso" y de ser un foco de insalubridad donde incluso había "nidos de ratas". El mismo dijo ayer que estas actuaciones estaban previstas desde noviembre y que no las están llevando a cabo a raíz del informe técnico que ha solicitado el grupo socialista en la oposición para conocer el estado de los colegios públicos. Aurelio Murcia opina que la campaña del PSOE en connivencia con la presidenta de la AMPA "alarma a la sociedad de forma injusta e innecesaria", y recordó que en el municipio gobernaron los socialistas durante 20 años y no destinaron dinero para mantener este colegio.