El Departamento de Salud de Orihuela ha realizado las pruebas de detección precoz de las metabolopatías congénitas a más de 1.400 recién nacidos durante el 2012, lo que ha permitido mejorar el pronóstico de los niños diagnosticados.

El Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas, o "prueba del talón", que se realiza a recién nacidos está en marcha en el Departamento desde hace más de veinte años. Esta prueba se realiza conjuntamente entre el personal de enfermería del Servicio de Maternidad del Hospital y el de los Centros de Salud de Departamento. Esta prueba detecta enfermedades congénitas como el hipotiroidismo, la fenilcetonuria, la anemia de células falciformes y la fibrosis quística.

Durante el año pasado se detectaron en la Vega Baja 2 casos de hipotiroidismo que precisaron de seguimiento y 8 casos de anemia falciforme heterocigótica, es decir, "que no están enfermeros pero que precisan seguimiento", informaron ayer fuentes sanitarias. Gracias al diagnostico precoz se facilita la instauración de un tratamiento rápido que mejore la evolución de estas enfermedades.