Lo que comenzó como un paseo tranquilo acabó convirtiéndose en una peligrosa aventura. Ayer por la tarde la Policía Local de Torrevieja lograba rescatar de las orillas de la laguna salada de Torrevieja a una mujer que había quedado atrapada entre la vegetación a causa de los lodos, más espesos en esta zona lacustre tras las últimas lluvias.

Hacia las cuatro de la tarde la policía registraba la llamada de socorro de una mujer que afirmaba ser incapaz de salir por sus propios medios del barro en el que se había metido al acercarse al charco de las salinas y el carrizal. Había salido a dar un agradable paseo por las inmediaciones de las Salinas, flanqueadas por multitud de urbanizaciones y por la llamada "vía verde", senda habitual de caminantes y ciclistas. Fue al salirse del trazado urbanizado para acercarse a la lámina de agua cuando quedó atrapada entre los carrizales que pueblan esta zona, "capturada" por los característicos lodos que forman el suelo lacustre de saladar, conocidos entre muchos residentes por sus supuestas propiedades terapéuticas.

Dos horas estuvo la mujer, de unos 50 años, intentando salir sola de esa situación. Pero como si estuviera entre arenas movedizas sus esfuerzos solo la hundían más en el barro en un punto donde confluyen de forma natural las aguas de escorrentía que van a la laguna.

La imposibilidad de lograrlo superó sus reparos a pedir ayuda especializada y acabó llamando a la policía para ser rescatada. Los efectivos de la policía local y de la guardia civil desplazados a la zona, próxima al Residencial Lagosal, tardarían veinte minutos más en encontrarla. La localización fue especialmente difícil por las indicaciones poco precisas de la mujer, la caótica configuración del callejero de estas urbanizaciones y las dificultades propias de una zona compuesta por vegetación enmarañada a base de cañas, tarays y carrizos. Al final, un policía consiguió sacarla del lodo de un estirón. La peligrosa aventura se saldó con unos arañazos y un susto tremendo para la mujer y una lesión en la pierna para el agente. La operación también movilizó a la Guardia Civil y dos camiones de bomberos que finalmente no intervinieron.

Precipitaciones en abril cuatro veces por encima de la media

Las lluvias de los últimos días de abril en Torrevieja acumularon casi 80 de los 84 litros recogidos en el mes, haciendo bueno, en parte, el refranero de: "En abril aguas mil".

Según datos facilitados por el Proyecto Mastral, abril ha sido plenamente primaveral, muy lluvioso y normal en cuanto a temperaturas. Las lluvias de los últimos días han casi cuadruplicado el registro medio en Torrevieja.

Estas conclusiones se desprenden de los datos recogidos por las cuatro estaciones meteorológicas de Proyecto Mastral que durante el mes recogieron una media de 84,2 litros por metro cuadrado, cuando la habitual se sitúa en 25 litros. Los registros fueron muy diversos, con hasta 95 litros por metro cuadrado en la zona centro; 90 litros, en el norte; y 70, en el sur. En el apartado de temperaturas, la media obtenida de los cuatro observatorios de Proyecto Mastral ha sido de 16,2 grados centígrados, la misma cifra que la temperatura media para de abril, un mes de contrastes, siendo la primera quincena más calurosa y la segunda, más fría. M. P.