El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, José Mateo, ha criticado la decisión del equipo de gobierno de poner un sueldo al alcalde de 1.732 euros brutos mensuales al regidor, Antonio Ángel Hurtado (PP), "por dedicar sólo media jornada a la labor municipal".

Esta medida se adoptó en el pleno celebrado el pasado 3 de mayo. La formación de izquierdas argumentó que le causaba "vergüenza ajena" ver como en ese mismo pleno se había rechazado, con la abstención del PSOE y los votos en contra del PP, la propuesta de Izquierda Unida para crear una bolsa de trabajo que ayude a paliar la tasa de 3.000 parados que acumula el municipio de Almoradí mientras aprobaron "sin ningún pudor esta propuesta". Para Mateo "es lógico que una persona con responsabilidad en el gobierno municipal cobre un sueldo, pero en estos momentos en que los gobiernos del PP están asfixiando a gran parte de la población, donde la austeridad que piden es sólo para quienes más están sufriendo esta crisis es inaceptable que vengan a pedirnos que apoyemos un sueldo de casi dos mil euros al mes por dedicar unas cuantas horas semanales a las tareas municipales".En este mismo pleno, sí se aprobaron por unanimidad otras dos mociones presentadas por el grupo municipal de IU: una sobre la creación de un ecoparque y otra para estudiar la manera de disponer de los grandes solares del entorno del mercado de los sábados para aparcamiento de vehículos.

Polémica por los planes para fomentar la creación de empleo

Todos quieren crear empleo para reducir la tasa de 3.000 parados que se acumula en Almoradí pero no se ponen de acuerdo sobre qué iniciativas puede tomar el Ayuntamiento para contribuir a la causa. Durante la última sesión plenaria los tres grupos municipales, PP, PSOE e IU, debatieron una moción presentada por esta última formación de izquierdas que proponía la creación de una bolsa de empleo local para contratar a desempleados en tareas de limpieza de parques y jardines; disponer de una partida para contratar, de forma temporal, grupos de 15 personas para mantenimiento y asignar un 5% del presupuesto a esta partida. Asimismo, proponía crear una comisión para baremar esta bolsa de trabajo. La moción fue rechazada con los votos del PP y la abstención del PSOE, quienes dudan que sea legal que el Ayuntamiento pueda realizar de forma directa estas contrataciones, aunque IU sostiene que existen resquicios legales que sí lo permiten. Por su parte, el PP llevó al pleno la reserva de una partida de 90.000 euros para impulsa el plan de empleo en el que se involucrarán además la administración provincial y autonómica, una cantidad que IU tacha de irrisoria cuando el consistorio ha presentado un superávit de 2,8 millones en 2012. El PSOE no llevó ninguna propuesta a pleno, pero también se subió al carro de este debate al proponer crear un pacto por el empleo entre los tres grupos.