Pese a que estos días apenas pega ojo entre el trabajo, la emoción y los nervios, Lidiana Rodríguez explica la meteórica trayectoria de una cita que convierte a Torrevieja en sede de unos premios que suponen un trampolín para los autores y que aguardan escuchar su nombre como galardonados como si de los mismísimos Premios Goya se tratara.

¿Qué nombres propios tendrá el festival?

Vamos a tener la suerte de proyectar la última obra en la que actuó Carmen Belloch ("Blancanieves", "Soldados de Salamina", etc), quien falleció recientemente, y que ni siquiera pudo verla. Además, en los cortos hay varios actores conocidos, como Carmen Ruiz ("Yo soy Bea") y una de las voces en off de una obra de animación, por ejemplo, es del popular Andreu Buenafuente. Pero lo importante es poner cara a los directores que se quieren consolidar.

¿Quién forma el jurado?

Edou Hydalgo, quien ha sido director de arte de "Balada Triste de Trompeta", de Álex de la Iglesia; el consolidado actor Chuck Torres; Victor Carrey, ganador de 2012 y autor de videoclips de grupos como Fangoria; o Abdelatif Hwidar, ganador en 2011, que nos ha concedido en exclusividad el preestreno mundial de su último corto: "Mamá me aburro", que proyectará nuestro festival en la jornada de clausura del sábado.

¿Cómo se explica este éxito de convocatoria?

Por el esfuerzo de los dos años anteriores. Durante los dos meses previos al festival me dedico casi en exclusividad al mismo, y aunque conozco el campo en el que me muevo, también intento aprender cada año. Creo que hemos encontrado el equilibrio entre lo que gusta a los espectadores y lo que persiguen los cineastas.

¿Hacia dónde va el Festival?

Abriremos una sección internacional en 2014. Este año, pese a haber recibido muchos de otros países, les hemos recordado que las bases eran para nacionales.

¿Cómo se estructura la organización?

Con Lola Fernández como jefa de azafatas y coordinadora de sala, y la que suman Joan Pastor, encargado de la postproducción, y Fabio Sampedro como fotógrafo oficial del Festival.

Invite al público a conocer el Festival...

Quien venga desterrará la idea de que el género corto es algo amateur, ya que en apenas 15 minutos disfrutarán una historia con la misma calidad técnica y artística que la de una película.

¿Qué proyectos tiene?

La preproducción de mi próximo cortometraje, "Caos" y cerrar acuerdos de coproducción internacional para producir mi primer largometraje.