El Partido Socialista puso ayer en duda la seguridad de la instalación eléctrica del Mercado Medieval, celebrado el pasado fin de semana y que atrajo a miles de personas al centro del casco urbano. Según el portavoz de esta formación, Ángel Sáez "ya el año pasado denunciamos cuestiones similares en el Mercado Marinero, y por lo visto no han aprendido, aunque recientemente se ha vivido alguna que otra catástrofe en espectáculos públicos. Si hubiera ocurrido una desgracia aquí, el Ayuntamiento habría sido responsable subsidiario".

Los socialistas aportaron imágenes de varios ejemplos de cables y enchufes instalados de tal forma que "suponían un peligro para adultos, pero sobre todo para los niños" y acusan al PP de haber consentido "una instalación eléctrica que no hubiera resistido la pertinente revisión de un técnico municipal" en la que "los enchufes y tomas de corriente se podían haber mojado". Este partido, en la oposición, aseguró que la instalación contravenía el denominado Reglamento de Baja Tensión, poniendo como ejemplo que se extendieron cables de suministro eléctrico por el suelo, que pudieron ser pisados y arrastrados por los asistentes.

El PSOE ha registrado para el próximo pleno ordinario una serie de preguntas inquiriendo sobre qué técnico municipal certificó los trabajos de suministro de energía eléctrica para el mercado medieval; y qué empresa se ha hecho cargo de ese contrato y de acuerdo a qué contrato; así como qué técnico municipal inspeccionó el suministro en caso de que fuera una empresa externa la encargada. Además, Sáez preguntará al pleno si cumplía la instalación la normativa en lo referente a los grados de protección para las canalizaciones y envolventes entre otros muchos requisitos técnicos.

Acuerdo organizativo

Según explicó el equipo de gobierno días atrás el acuerdo mediante el cual se organizó en Torrevieja esta edición del Mercado Medieval consistía en que los propios mercaderes corren con los gastos de los puestos y las mercancías, mientras que el Ayuntamiento aportaba algunos aspectos puntuales como la mencionada instalación eléctrica.