El grupo de Los Verdes (LV) denunció ayer que lleva reclamando desde febrero el expediente de contratación del concierto que la banda norteamericana REM realizó en Torrevieja en mayo de 2005. El interés de la formación a la hora de acceder a esa tramitación está en que el evento fue contratado, según LV, a una de las empresas investigadas en la trama Gürtel (por la supuesta financiación ilegal del PP) y que el responsable directo de su adjudicación fue Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja y en aquel momento concejal de Cultura. El concierto "podría adolecer de graves irregularidades que en su día fueron puestas de manifiesto por los técnicos municipales", indicó LV. Sólo el caché de REM suponía 360.000 euros sin contar con la recaudación de un recinto al que acudieron 18.000 personas, según apuntó ayer el concejal José Manuel Dolón. El principal argumento de este partido para hacerse eco de esta iniciativa ayer es que el equipo de gobierno les había negado acceder al expediente.

El PP respondió poco después facilitando una copia del documento, fechada el 20 de mayo, que indica que LV puede acceder a la copia del contrato. El edil José Manuel Dolón explicó ayer que ese documento llegó a sus manos con fecha de salida del registro de la una y cuarenta minutos de la tarde, poco después de que compareciera en rueda de Prensa, y considera que "aunque la fecha indique 20 de mayo está firmado desde ayer". El PP ha tardado cuatro meses en responder a la primera reclamación de esta formación de la oposición que se realizó en el mes de febrero, cuando la legislación local da un plazo de 24 horas para atender estas solicitudes.

La formación utiliza el condicional en reiteradas ocasiones para referirse también al hecho de que la empresa contratada, Music Community, "podría" encontrarse entre las que investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Eduardo Dolón amenaza con acciones judiciales

El alcalde Eduardo Dolón (PP) quiso aclarar ayer que es "totalmente falso" que no se le haya facilitado copia del expediente, "ya que el propio alcalde de Torrevieja firmó el día 20 de mayo la autorización a Los Verdes para el acceso al expediente solicitado que obra en el Departamento de Secretaría" y adjuntó copia del documento. Para Dolón "este nuevo intento de engañar y manipular a la ciudadanía demuestra una vez más que este grupo de la oposición se dedica única y exclusivamente a faltar a la verdad y a sembrar la duda sobre "presuntas" irregularidades en la gestión municipal".

El alcalde "ante tal cúmulo de insinuaciones falsas invita a Los Verdes a que acuda a los tribunales de justicia si piensan o creen que existe algún tipo delictivo" en la contratación del concierto de REM, y se reserva la posibilidad de que "el Ayuntamiento", como entidad, tome medidas judiciales ante las constantes difamaciones "sin fundamento que realizan en sus manifestaciones públicas, ante una gestión intachable por parte de la Concejalía de Cultura". D. P.