No van a parar hasta conseguir que el Plan Zonal de la Vega Baja se paralice y el Consorcio de Residuos de la Zona XVII reciba otras propuestas para adjudicar de nuevo el vertedero. La Plataforma Granja-Cox no al vertedero de tránsito celebra este fin de semana numerosas actividades para recaudar fondos con el único objetivo de frenar la instalación de la planta de transferencia en el polígono industrial Virgen del Carmen que estaría "al lado de nuestras casas". El pasado viernes el colectivo presentó un anuncio de recurso contencioso-administrativo -junto a otros cuatro de asociaciones de Albatera en contra del vertedero y los consistorios afectados- para impugnar al Plan Zonal y es consciente de los gastos que va a suponer su defensa en la vía judicial pero con esfuerzo "y la colaboración de todos tenemos que seguir adelante".

La primera actividad que llevó a cabo tuvo lugar ayer en el auditorio de Granja de Rocamora. Este espacio acogió "una planta de reciclaje" en la que participaron numerosas familias. Los niños tenían que abonar un euro para poder participar en los distintos talleres que estaban en manos de miembros de la plataforma. Así pudieron confeccionar monederos con cartones de leche, hacer globoflexia, dibujar en papel reciclado, elaborar chapas de "No al vertedero" así como pulseras con chapas de botes de refrescos. Para que todos colaboraran, la organización también ofrecía, con la ayuda de muchos establecimientos de ambos municipios, caña y tapa por un euro y medio mientras que también rifó un jamón vendiendo papeletas a un euro. Asimismo los miembros de la plataforma instalaron un pequeño mercado donde vendieron camisetas del colectivo, diademas realizadas con cápsulas de café recicladas, entre otros artículos.

La jornada que se cerró con una exhibición de baile de Dance Club de Callosa de Segura y con el concierto de Calle Tijuana también tenía como objetivo seguir concienciando a la ciudadanía de la importancia de movilizarse ante la posible instalación del vertedero y enseñar a los niños que "hay muchas formas de tratar la basura y no simplemente acumulándola".

Las actividades para recaudar fondos continuarán hoy a las seis de la tarde en el auditorio de Cox donde actuarán las bandas de música cojense y la de Granja de Rocamora que se podrán ver por tres euros. Asimismo, desde la plataforma tienen previsto pedir la colaboración a distintas empresas "para que nos ayuden a defendernos".

El PSOE comarcal pide a Pastor que no firme el contrato con Ortiz

El PSOE comarcal volvió ayer a pedir a la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, que paralice el Plan Zonal hasta que se resuelva el caso Brugal y que no firme el contrato con la empresa Cespa-Órtiz mañana "porque el empresario está imputado por presunta corrupción", indicó el secretario Manuel Pineda.

El socialista que dijo que seguirá apoyando a los vecinos también declaró que "no vamos a parar hasta que se pueda paralizar la adjudicación del vertedero en todas las instituciones". De esta forma recordó que su formación ha intentado hacerlo por varias vías "pero la presidenta ha hecho caso omiso". Aún así su partido ha presentado una Proposición No de Ley que se debartirá en las Cortes Valencianas "y Pastor debería tener en consideración la opinión de la cámara de los valencianos". Pineda que no entiende "qué intereses oculta la presidenta para firmar el contrato con la adjudicataria", anuncia que si se firma los socialistas saldrán del consorcio "porque no queremos ser partícipes de este asunto". r. v.