Una "Gran fiesta motera" organizada por la parroquia del municipio. El párroco de la iglesia Virgen del Rosario de Rafal, Daniel Riquelme, ha programado un motoalmuerzo que se celebrará el próximo 30 de junio para continuar recaudando fondos con los que sufragar la restauración integral acometida en el templo de la localidad. Mientras no llegan las subvenciones prometidas para hacer frente a los 600.000 euros que costó la reforma, la comunidad se las ingenia para organizar diversas actividades y devolver mes a mes el dinero que les prestó una entidad bancaria.

Lo cierto es que un evento de esta naturaleza no tendría nada de inusual en la Vega Baja si no fuera porque el organizador es el cura del pueblo. El sacerdote explica que fue a raíz de una gotera aparecida en 2010 cuando se detectaron numerosas deficiencias en la estructura del templo, que data del siglo XIX. La Generalitat se comprometió entonces a subvencionar una importante parte de la reforma con 395.0000 euros. La Diputación de Alicante aportaría otros 24.000 euros. Así, la parroquia tiró hacia adelante con el proyecto y encargó a una empresa la remodelación del templo. La única condición que el responsable de la parroquia puso era que se contratara a albañiles, electricistas o fontaneros de la localidad para acometer los trabajos y que todos los materiales que fuera posible comprar en el municipio no se trajeran de fuera.

Para no demorar el pago a los trabajadores mientras llegaban las subvenciones prometidas, la parroquia pidió un préstamo de 450.000 euros a un banco y pagó a los encargados de la obra. Pero el dinero del Consell no ha llegado hasta ahora y hay que afrontar el pago de las mensualidades de 3.000 euros a la entidad bancaria.

Actividades

Hacer frente al crédito no es algo que preocupe demasiado a un sacerdote que ha conseguido que buena parte de la localidad se integre en las actividades que organiza la parroquia. Apoyado por decenas de jóvenes y mayores del municipio, organiza periódicamente múltiples eventos para recaudar fondos con los que seguir devolviendo el préstamo. En este sentido, durante este año han puesto una parada en el mercado medieval oriolano, en las ferias de sevillanas de Elche, Torrevieja, Orihuela y Rafal, o han organizado concursos y sorteos benéficos en el municipio.

La última de las actividades programadas es la fiesta motera que se celebra el día 30 en el recinto "El lerele", un evento que se promociona con un cartel en el que aparece dos imágenes que no tienen por qué ser antagónicas, pero que resulta bastante inusual ver juntas en un póster que publicita un evento de estas características: de un lado una moto clásica de gran cilindrada y, de otro, la imagen de la patrona local, la Virgen del Rosario.

En la actividad colabora el Ayuntamiento rafaleño y más de 80 empresas que han donado artículos como camisetas, mecheros o bolígrafos que se distribuirán en lotes a los participantes junto con el almuerzo al precio de cinco euros. Asimismo, los que quieran degustar después un plato de paella y barra libre de cerveza podrán hacerlo por cinco euros más.