La familia festera ya calienta motores para la celebración de las Fiestas de la Reconquista 2013 que se iniciarán mañana en el auditorio de La Lonja con la presentación del cartel anunciador y de la revista oficial de fiestas a cargo del periodista Joaquín Andreu. El bando cristiano y su embajador Jacob Murcia con su recepción fueron los encargados de abrir la veda a unas jornadas intensas de celebración de las fiestas.

Aunque no se trataba del primer acto oficial, Murcia abrió ayer de forma "oficiosa" las fiestas en compañía de su familia, el Embajador Moro Eusebio Martínez, la Armengola Asun Ruiz y una buena representación de la familia festera entre los que no faltaban sus compañeros, los miembros de los Caballeros de Santiago.

El acto tuvo lugar en una nave situada en la pedanía de Molins. El Embajador saludó a todos sus invitados a su llegada de los que recibió numeroso abrazos porque ya comienza su recta final como uno de los principales representantes de las Fiestas de la Reconquista.

Tras la cena y antes de dar paso al espectáculo que estuvo a cargo del humorista Juan Muñoz, antiguo componente del dúo humorístico "Cruz y Raya", tomaron la palabra todos los cargos para felicitar a Murcia entre ellos la Armengola, que debido a los nervios, confundió la comparsa del Embajador, los Caballeros de Santiago, con los Caballeros Templarios. Asimismo también se dirigió por primera vez a la familia festera el nuevo presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, Antonio Manuel García, quien hizo hincapié y, a modo de disculpas, en el cambio que se iba a producir en el itinerario de los desfiles y que complicaba el paso de las carrozas de las embajadas. De esta forma señaló que la Junta Central es "sensible al gasto que conlleva una embajada y por eso dimos marcha atrás en el cambio". Por último tomó la palabra el alcalde Monserrate Guillén que asistió al evento sin la compañía de la edil de Fiestas Carolina Gracia y quien tras un repaso por la historia de los Caballeros de Santiago, entregó el pin de la ciudad a Murcia "para que recuerdes que encabezaste las huestes oriolanas".