Aunque los rojaleros llevan muchos días celebrando sus fiestas fue ayer cuando iniciaron los actos más lúdicos de Moros y Cristianos con la tradicional batalla de la pólvora y la Toma del Castillo, dando así por iniciados unos días donde la conmemoración de la Reconquista es solo una excusa para salir a la calle a disfrutar en compañía de amigos y familiares.

Los actos no podían comenzar de una mejor forma que con el ruido de los disparos que lanzan los miembros de las seis comparsas que conforman las fiestas. Este acto sirvió de llamamiento a los vecinos de la localidad ya que era el aviso de que se iba a celebrar la Toma del Castillo instantes después. Tal es así, que los tiradores, aunque partieron del Museo Arqueológico y se dirigieron hacia la sede de la Policía Local, volvieron a su lugar de partida donde se encontraba ubicado el castillo que acogió la guerra dialéctica entre los encargados de leer el pregón: las comparsas Almohades, capitanes 2013 y Piratas.

Los primeros en tomar la palabra fueron los Almohades y su representante, Francisco Lorenzo, quien estuvo acompañado de los capitanes, José y Estefanía Pérez. Sin embargo, y tras un descanso donde los rojaleros pudieron disfrutar de la actuación del ballet de Sofía Sánchez, subieron al Castillo los representantes de la comparsa Piratas el pregonero, Antonio Fernández, y el abanderado, Mauricio Pachecho, para concluir esta batalla que se caracteriza por sus críticas a temas de actualidad y sus numerosos toques de humor.

Tras la celebración de estos actos, las kábilas abrieron sus puertas como lo van a hacer los próximos días para que rojaleros y visitantes disfruten de las fiestas. La programación continúa hoy con la celebración de la tradicional charanga para dar paso el sábado y el domingo a los desfiles de las comparsas de la cruz y la media luna.