Una de las cláusulas suscritas entre el comité de empresa de la plantilla de las basuras y el Ayuntamiento de Orihuela el pasado mes de abril, que entró en vigor en mayo, estipulaba que los 137 trabajadores tenían derecho a ver cubierto el riesgo de su trabajo con un seguro adicional que prevé compensaciones de entre 5.000 y 30.000 euros, según el grado de incapacidad o, llegado el caso, la muerte.

El convenio entró en vigor y siete meses después no se ha pagado la póliza; es decir, el Ayuntamiento ha actuado como muchos conductores que circulan sin seguro obligatorio, y le ha pasado como a estos: que ha tenido un accidente y ahora no tiene a quién echar las culpas.

La víctima de este desaguisado es un trabajador desde 2002 al que se le ha declarado una incapacidad permanente por enfermedad y que no puede cobrar los 5.000 euros estipulados en la póliza porque la aseguradora le ha dicho que aún no ha cobrado y, por tanto, no existe una obligación. El empleado se ha tenido que buscar un abogado para ver quién le paga. El Partido Popular (PP) a través del concejal David Costa denunció el pasado lunes estos hechos sin que el equipo de gobierno respirara. Ayer, en junta de gobierno, entró por vía de urgencia el pago de 3.882 euros de una póliza, la que cubre a los trabajadores.

El PP ató cabos y descubrió que durante los siete meses de vigencia del acuerdo los 137 empleados no han tenido cubierto un riesgo que firmaron por convenio. La propia portavoz del bipartito, Antonia Moreno (PSOE), admitió en rueda que se había hecho frente a ese pago pero a la pregunta sobre quién tenía que indemnizar ahora al trabajador no supo qué responder: «Eso lo tiene que resolver el alcalde» que, en definitiva, es el responsable de Aseo Urbano. Mientras, David Costa ofrecía una rueda de prensa para añadir más datos: «Hay dinero para asesores pero no para pagar los seguros obligatorios.

Uno comienza cada día a preguntar si hay alguien por ahí. Este equipo de gobierno es un despropósito. Ellos son los que dicen que defienden a los trabajadores», aseguró, al tiempo que advirtió de que el comité de empresa probablemente denuncie este incumplimiento y, lo que es peor, alargará este asunto porque, a día de hoy, el seguro no está pagado, aunque sí autorizado.