La mayoría de la plantilla de la concesionaria de recogida de basuras secundó ayer una protesta en la plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento para reclamar al equipo de gobierno que «sea valiente» y municipalice el servicio municipal y alertó de que en caso de atender esa demanda iniciarán una huelga indefinida».

Más de 150 empleados de la contrata (la concesionaria tiene en plantilla de algo más de 200) exigieron que el Ayuntamiento se replantee su decisión de trocear el contrato multimillonario en dos concursos distintos. Uno que adjudicaría la recogida, transporte y eliminación de la basura con una concesión mínima de 10 años y otro para realizar la limpieza viaria y de playas, por cuatro años, planteado como prestación de servicios. La actual contrata de Acciona, vigente desde 2004, termina en junio de 2014.

El equipo de gobierno del PP asegura que no tiene otra opción y que atiende en este caso al criterio de los técnicos, tras reiterarles en varias ocasiones el deseo de los trabajadores de que se aborde un único pliego. Los trabajadores temen que esta solución implique la reducción de puestos de trabajo y la renuncia a sus actuales condiciones salariales. Una de las premisas con las que se han redactado los pliegos es una reducción en 2,5 millones de euros del actual canon que paga el municipio -15 millones de euros anuales-.

Mil votantes

Para el comité de empresa, que ha convocado para hoy una nueva protesta, la municipalización permitiría ahorrar al Ayuntamiento el beneficio empresarial y el IVA a abonar a la empresa. «Un beneficio industrial que suele ser muy importante dado que son muchas empresas las que se han lanzado al suculento botín».

Según el presidente del comité de empresa, Juan Osuna entre el 20 y 30% del precio de una adjudicación, hasta 4 millones de euros anuales. Los trabajadores creen además que la decisión municipal de trocear el contrato se deriva de un enfrentamiento entre los políticos y los funcionarios.

Respaldando la protesta estuvieron presentes los portavoces de la oposición del PSOE, APTCe y Los Verdes, además de representantes del comité de empresa de las salinas. «Somos 200 trabajadores y mil votantes», «Aún estais a tiempo», «Manos arriba que vienen las contratas»,«Los trabajadores no son ciegos», «Nuestras familias no son tontas» «Somos los de abajo que vamos a por los de arriba» eran algunos de los lemas de las pancartas que mostraron los concentrados.

La plantilla tiene como referente la municipalización del servicio en Orihuela o Aspe y la experde Madrid en la que las adjudicaciones a la baja obligaron a las empresas a recortar puestos de trabajo y a los operarios a realizar varias huelgas.