Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Una «acera» de alto riesgo

La paralización de unas obras desde 2006 deja en precario 300 metros de un céntrico paso peatonal

Son los 300 metros de acera más impracticables de Torrevieja. Además situados en pleno centro del casco urbano. A principios de 2006 comenzaron las obras para construir una gran superficie comercial con hotel, varias plantas y aparcamiento subterráneo, junto al Palacio de Justicia y el cuartel de la Guardia Civil. Es la «manzana de oro» formada por las calles Moriones, Antonio Machado, Patricio Zammit y San Pascual. Cuando llegó la crisis todo se paró y así sigue.

El vallado se fue deteriorando y las aceras desaparecieron. Cientos de peatones deben, a diario, recurrir a pisar la calzada por la que circulan los coches porque no se atreven a meterse en la zona contigua a la valla, sobre todo, en el tramo de la calle Antonio Machado. Aquí y en otras zonas de las calles San Pascual y Moriones la «acera» está formada por piedras que sobresalen de la rasante y que pueden provocar caídas y accidentes.

Además, la valla metálica que rodea la obra está muy deteriorada. Al otro lado sólo hay un gran foso con los cimientos de lo que iba a ser el centro comercial y una caída de 15 metros. El Ayuntamiento ha reclamado en varias ocasiones a la propiedad para que actúe, sobre todo a la hora de dotar al solar un muro que sustituya a la valla actual de obra.

En concreto un muro de hormigón de 2,5 metros de alto y 255 metros de longitud. El último de estos decretos se produjo el 16 de octubre y no ha sido atendido. Antes había logrado que se retiraran las tres grúas torre abandonadas en el solar. Urbanismo reclama a empresa responsable representada por Elisa María Vives que ejecute medidas de urgencia para que el actual vallado no ceda, además de reclamar, de nuevo, levantar el muro presupuestado en 131.000 euros-nada se dice de las aceras-.

Para conminar al empresario a ponerse en marcha le ha impuesto una primera multa de 13.000 euros. La promotora adquirió el solar, que no está clasificado como comercial en el PGOU. por 14 millones en pleno boom urbanístico. El municipio sí adecentó por su cuenta la acera de la calle Patricio Zammit: es la da servicio a la Guardia Civil y a los juzgados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats