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TORREVIEJA Facturas del último trimestre

Una de cada 9 facturas municipales se pagó con reparos de los técnicos

El alcalde levanta con su firma el rechazo de Intervención al abono por contratos como la telefonía o el suministro eléctrico

Una de cada nueve facturas que ha abonado el Ayuntamiento a sus proveedores en el último trimestre de 2013 se ha hecho efectiva con un informe previo en contra de la Intervención municipal. De las 958 facturas tramitadas durante ese periodo, 116 contaban con expediente de reparo, como se le denomina técnicamente. En la mayoría de los casos, alertan al alcalde Eduardo Dolón (PP), de que buena parte de esos servicios se ha prestado sin el aval de un contrato público.

El primer edil ha levantado con su firma cada una de esas advertencias de nulidad; en ocasiones, como en el caso del abono de la telefonía móvil a favor de Vodafone, con un contrainforme que incidía en la necesidad de no dejar a los servicios sin telecomunicaciones. La telefonía, a día de hoy con contrato, el suministro de energía de Iberdrola -que todavía se realiza en Torrevieja sin adjudicación que lo ampare- o el de reparación de alumbrado copan el grueso de las alertas de la Intervención.

El primer edil, siguiendo la doctrina jurídica a mano para estos casos, firma el gasto alegando que se trata de servicios sobrevenidos y extraordinarios -«no previstos»-, que las empresas los han realizado y hay que abonarlos para evitar el «enriquecimiento ilícito» de la administración, aunque en esa categoría cuesta encajar alguno de los gastos, según insiste la oposición. Por ejemplo, las facturas por la impresión del Semanario Municipal Vista Alegre, que se estuvo editando sin el soporte de un contrato durante buena parte del pasado año -cada número cuesta 2.808 euros, sin contar el personal que corre a cargo del municipio-. La imprenta local que lleva realizando este trabajo desde hace décadas se ha adjudicado ahora la concesión tras un largo proceso en el que han intervenido recursos de otras mercantiles ofertantes. Pero la diversidad de abonos con pegas jurídicas de relevancia es amplia.

El Ayuntamiento lleva meses sufragando las sesiones del Dj que hace las delicias de los usuarios de la macrodiscoteca de la tercera edad también con informes en contra por no tener contrato -actuaciones estelares, que de martes a domingo por la tarde le salen por 2.420 euros al erario público-.

Morosidad

En el informe de morosidad, que como dato positivo refleja una demora de pago de solo 35 días, aparece esta alerta hasta para sufragar los servicios de un taller de cerámica en la Casa de la Tercera Edad. También se subraya en este informe que se ha puesto a disposición de la oposición para la próxima sesión plenaria varios alquileres para dependencias municipales que se han quedado sin contrato pese a que se abonan desde hace años y acogen servicios que no se van mover del sitio, como es el caso de la oficina del PROP.

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