Sesenta toneladas de escombros, enseres y residuos de todo tipo, como neumáticos, muebles y electrodomésticos. Eso es lo que retiraron los servicios de limpieza del Ayuntamiento ayer a primera hora de la plaza de Los Lobos, un espacio público municipal, situada en la Avenida de Tenerife. Fue solo horas después de que INFORMACIÓN se hiciera eco de la presencia de este vertedero urbano en una zona residencial. Ahora se ven las aceras y la explanada de asfalto antes cubierta de basuras.

Desde las siete de la mañana hasta pasadas las doce del mediodía los operarios de la empresa de recogida Acciona estuvieron trabajando en la zona. La Concejalía de Urbanismo anticipó en estas páginas ayer que tenía previsto un plan de choque de limpieza. La sorpresa llegó porque la actuación fue inmediata tras la difusión pública del vertido, más si se tiene en cuenta que la montaña de escombros y basuras era visible para peatones, conductores y vecinos y que no es un problema nuevo.

El Ayuntamiento ha explicado que la dificultad para atajar el «crecimiento» de este vertedero y otros menores que se producen en los aledaños del «sector 14-Altos del Sol», desde hace una década, es que las zonas verdes no están recepcionadas por el municipio porque presentan deficiencias. Algo que impide conservarlas. ser resueltas antes de que la administración local pase a asumir su conservación. Cada vez que la situación de acumulación de basuras se hace evidente, a la par que es denunciada públicamente, Urbanismo o Parques y Jardines actúa.