La portavoz popular Mónica Lorente arropó ayer a Ferrando en su primera comparecencia tras ser imputada por supuestas irregularidades en la contratación de material promocional y acusó ayer al alcalde Monserrate Guillén (LV) de ser «un fabricante de denuncias políticas con las que ha llegado a gastar más de 150.000 euros del dinero de todos los oriolanos». Lorente dijo que el primer edil ha abanderado numerosas denuncias que, finalmente, el juzgado ha ido archivando. Y las enumeró: «Empezó con el exalcalde José Manuel Medina y siguió con los populares y exediles Antonio Rodríguez Murcia, Antonio Franco, Antonio Ortiz, Eva Ortiz, Ginés Sánchez así como los concejales David Costa, Mónica Lorente denunciando causas en las que ha hecho caer también al secretario e interventor del Ayuntamiento así como al técnico de Contratación, actual jefe de personal».

Sin embargo para Lorente «todo viaje es de ida y vuelta» y aseguró que el juzgado ha ido archivando cada una de las causas entre las que destacó las de su predecesor así como el reciente archivo de una denuncia contra Antonio Ortiz. Aún así, para la popular, lo más grave es que, para «fabricar denuncias políticas», el regidor haya gastado más 150.000 euros de las arcas públicas; sobre todo, según aclaró la portavoz, porque estas denuncias buscan «que el señor Guillén se pueda mantener en el sillón de la Alcaldía y obteniendo un sueldo público». Además, Lorente anunció que su partido ha hablado con su equipo jurídico para conseguir que el alcalde tenga responsabilidad patrimonial en cada una de las denuncias que presenta y que finalmente acaban sobreseídas.

La portavoz popular calificó a Guillén de «miserable, cobarde e indeseable» por tratar de conseguir rédito político a través de denuncias en los juzgados y dijo que «debería de haberse ido a su casa ya peor habrá que esperar a que se de la vuelta la moneda y le aparezca la cruz con el tiempo».

Apoyo

Lorente no quiso terminar su intervención sin antes asegurar que «todo el Partido Popular está con su presidenta Pepa Ferrando» y dijo que ahora que en su formación están más fuertes que nunca porque consideran que tienen mayor apoyo de los ciudadanos. En este sentido señaló que los populares van a pasar por esta situación -la imputación de Ferrando- «con toda la tranquilidad».

Se da la circunstancia de que Lorente está imputada por el caso Brugal, que investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de basuras; y procesada en el denominado caso Escorratel por la adjudicación de las obras de remodelación de una plaza después de su inauguración a la empresa de un familiar político de la presidenta del PP local.