En plena crítica al unísono del Partido Popular (PP) en varios municipios de la comarca de la Vega Baja gobernados por el PSOE (Benferri, Rafal, Los Montesinos, Rojales,...) por las trabas que encuentran sus concejales para ejercer su labor de oposición ante la falta de información por parte de los alcaldes, una sentencia del juzgado de lo Contencioso de Elche ha venido a poner algo de paz o al menos a clarificar este asunto. Y lo ha hecho después de un recurso presentado por el portavoz del PP de Benferri, Bernardo Mira, que ha sido desestimado por la titular del juzgado, Carmen Casado, al tiempo que le condena al pago de las costas, aunque cabe recurso, con lo cual pretende evitar más procesos similares ante su jurisdicción.

La resolución, dada a conocer hace poco más de una semana, explica que el derecho fundamental de la participación en los asuntos públicos tiene límites que hay que cumplir por lo cual el alcalde de este municipio, Luis Vicente Mateo, no tiene la obligación de facilitar la documentación de todos los expedientes como se le viene pidiendo y menos la posibilidad de realizar copias de forma indiscriminada sobre algunos de ellos, que son los que más interesan a la oposición.

De hecho, el recurso se planteó después de que en junio del pasado año el regidor socialista se negara a facilitar copias sobre los desplazamientos y dietas realizados durante 2012, aunque no les negaba la posibilidad de que los ediles de la oposición vieran el expediente. Algo que los recurrentes consideraban insuficiente para realizar su labor de fiscalización por lo que presentaron un procedimiento judicial.

Jurisprudencia

Así la sentencia establece, basándose en jurisprudencia de otros casos similares, que «no existe norma que consagre el derecho de los concejales a obtener de modo indiscriminado copias legitimadas o fotocopias de los documentos que integran expedientes completos, a cuyo examen sí tienen derecho».