Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Toser (también) es vital

El Hospital comienza a usar tecnología de «asistencia para la tos» que acelera la recuperación de pacientes extubados

Toser (también) es vital

El Hospital de Torrevieja ha puesto en funcionamiento un novedoso servicio de «asistente para la tos» o «cough assist», destinado a pacientes que tras su paso por la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentren en proceso de extubación.

El innovador procedimiento, único en los centros hospitalarios de la red asistencial pública de la provincia de Alicante, forma parte de un programa denominado «de extubación acelerada» que coordinado por el Servicio de Medicina Intensiva y Rehabilitación se dirige principalmente a pacientes que una vez que han abandonado la UCI, tienen dificultades para eliminar por sí solos las secreciones presentes en sus vías respiratorias mediante la acción de toser. La tos como actividad fisiológica necesita presiones y un volumen respiratorio suficiente que se ven alterados por la debilidad muscular.

«Si se extuba antes el paciente, antes sale de la UCI, lo que es fundamental para su rehabilitación», explica el Jefe de Servicio de Rehabilitación, el doctor Juan Antonio Olmo, responsable de la puesta en marcha de esta iniciativa. El inconveniente de las secreciones es que obligan a realizar una nueva intubación o incluso «a practicar una traqueotomía cuando ésta ya no es aconsejable con los efectos secundarios que conlleva para el paciente», indica.

Inflar los pulmones

Como ayuda en la recuperación de una función respiratoria autónoma en casos en los que el paciente ha estado sujeto a ventilación mecánica, el hospital torrevejense cuenta ahora con esta máquina que infla los pulmones a una determinada presión durante un tiempo concreto y que se encarga inmediatamente después de expulsar el aire el aire de forma automática, favoreciendo la expulsión de las molestas secreciones no sólo en pacientes con enfermedades respiratorias sino también en pacientes neurológicos que experimentan falta de fuerza en la musculatura. «Tenemos ya el caso de un paciente que estaba programado para una traqueotomía hace 15 días, y pese a haber comenzado este programa en mayo, hemos conseguido una extubación segura y que saliera de la UCI, evitando la traqueotomía», indica Olmo como uno de los primeros resultados del «asistente para la tos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats