Jennifer Armengol Más ve las Fiestas de la Reconquista de Orihuela sobre un fondo azul turquesa, con las siluetas imponentes del Castillo y de Santa Justa. Esta imagen, tan oriolana, ilustra el cartel 2014 que ayer por la noche se presentó a la familia festera en el Auditorio de la La Lonja ante cerca de 300 personas que ya arden en deseos del comienzo de los actos que llegarán con la exaltación festera, el próximo 5 de julio, pero que tendrán su punto álgido a mediados de ese mes. El cartel, que también sirve como portada a la revista de fiestas, supone cada año el momento culminante de este acto que tiene también como protagonista a la publicación que realiza la Asociación de Moros y Cristianos y que ayuda, y mucho, a financiar las fiestas al tiempo que supone un recorrido por los acontecimientos del último año, artículos históricos y trabajos de investigación que vienen a resumir un sentimiento en más de 200 páginas y que anoche contó con la periodista de INFORMACIÓN, Rocío Valle San Nicolás, como presentadora. Entre los asistentes estaban el nuevo Síndico, Antonio Franco.

El acto se abrió con imágenes y especial interés había por conocer el video grabado en los museos de la ciudad, que servirá para promocionar Orihuela, en el cual participaron diferentes colectivos de la ciudad el pasado mes de mayo; entre ellos, los relacionados con la familia festera que ayer no sólo tuvo oportunidad de ver el original, sino también las tomas falsas. En la presentación de la revista, Rocío Valle hizo un repaso de cómo ve las fiestas desde su niñez, enlazando a comparsas y cargos de ambos bandos en un guiño a la labor que no sólo presta la gran familia festera, sino también se centró colectivos como el Centro Ocupacional Oriol, que son protagonista sin par de uno de los desfiles más queridos.

Referencias a los siete magníficos, un recuerdo cariñoso para el alcaide, Marcelino Adsuar; para los 20 años que cumple en 2014 la Fundación Miguel Hernández, para la Armengola y para el periodista que le antecedió, Joaquín Andreu, sirvieron para ir enlazando las páginas que los oriolanos y visitantes se van a encontrar en este concienzudo trabajo. La presentadora, también destacó algunos de los artículos escritos en la publicación para dar a conocer mejor la historia de las fiestas y la leyenda de la Armengola; entre un sinfín de historias que iban desde la huerta tradicional, a las patronas, pasando por edificios históricos, por el río Segura y por todo aquello que hace que Orihuela sea Orihuela y sus Fiestas de la Reconquista un motivo para felicitarse de haber nacido aquí.

Y entonces llegó el momento cumbre, el conocer la obra ganadora, que fue seleccionada entre 40 aspirantes. Jennifer Armengol es una de las alumnas de la Escuela Superior de Artes y Diseño de Orihuela a la que la Asociación de Moros y Cristianos encarga cada año esta obra. El alcalde, Monserrate Guillén, se encargó de cerrar el acto en un discurso en el que intentó ser conciliador después de que las fiestas estén sacudidas desde hace semanas por tensiones. Así habló del arte y de la palabra como base para la fiesta, apoyó que los periodistas san protagonistas del acto, de la necesidad de que reine la concordia y de que solo con el esfuerzos de todos al final ganarán las fiestas. Así invitó a todos los festeros a escribir las fiestas en las calles, en los actos y no en el papel timbrado; en definitiva, hacer fiesta por encima de todo porque a veces, dijo, lo legal no tiene por qué ser lo justo.