Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Montesinos

El nuevo Plan General será incapaz de legalizar como zona industrial Los Pérez

El documento reclasifica 1,9 millones de metros y contempla una circuvalación, pero los técnicos dudan de que esté esta legislatura- Los redactores acusan al jefe de Urbanismo de demorar el proceso

El redactor del plan, el alcalde y el director del proyecto D. PAMIES

Los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Los Montesinos consideran «muy difícil» que el documento esté vigente de forma definitiva para antes de que culmine este mandato municipal, en mayo de 2015. El director del proyecto José Luis Miralles, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, y su redactor Enmanuel Esquivá, presentaron ayer en rueda de prensa junto al alcalde José Manuel Butrón (PSOE) el proceso de información pública de este documento -disponible en ayuntamientolosmontesinos.es-, y que lleva elaborándose desde 2008. Los técnicos admitieron que el trámite, con la resolución de alegaciones y aprobación de pleno de todo podría estar listo antes de finales de año, pero que la Generalitat puede dilatar meses o incluso años su visto bueno final o rechazo, tal y como ocurre en otros municipios. Entre los aspectos fundamentales del nuevo planeamiento figura la reclasificación como urbanos de 1.996.000 metros cuadrados distribuidos en 11 sectores, que sin embargo no contemplan la legalización de la zona industrial sobre suelo rústico implantada en Los Pérez desde hace más de una década en suelo agrícola y que deberá buscar la complicada fórmula de la declaración de interés comunitario para consolidarse. Sobre alguna de las naves pesa una orden de demolición.

Un aspecto que quiso reseñar Esquiva es que la nueva norma, que sustituye al planeamiento de 1995 orientado por la Generalitat tras la segregación de Los Montesinos de Almoradí es que el crecimiento se dará de forma «sostenible», de modo que solo se autoricen el desarrollo de áreas residenciales de ampliación del casco urbano para luego dar el visto bueno a las más alejadas, evitando actuaciones aisladas, a las que es muy difícil dotar de servicios básicos -como es el caso en Los Montesinos de La Herrada-.

Una de las previsiones con mayor proyección de este PGOU es la reserva de suelo para una circunvalación que evitará el casco urbano por el norte del término municipal, eludiendo el impacto sobre el espacio protegido junto a las lagunas. Ese trazado es importante porque daría servicio a muchos vecinos de la Vega que usan el itinerario de Los Montesinos para llegar a Orihuela. El Plan General contempla además la creación de un polígono industrial al norte del término de 300.000 metros cuadrados, lindando con Algorfa, en un suelo enclavado entre la autopista a Cartagena y la carretera de Benijófar, en el que se pretende aprovechar este nudo de comunicaciones.

Informes en contra

En relación a los informes en contra emitidos por el jefe de Urbanismo a las disposiciones del plan, los responsables del proyecto indicaron que es la primera vez que se encuentran con un técnico municipal que con su actuación «demora» la tramitación de un planeamiento cuya elaboración ya es de por sí compleja. Miralles indicó que si se atendieran todas las reclamaciones realizadas por el funcionario a la hora de que las distintas administraciones informen sobre distintos aspectos del proyecto «los vecinos de Los Montesinos no verían el PGOU aprobado en tres generaciones». Tanto Miralles como Esquiva, del despacho Cauce, lamentaron que se trasladara en abril informaciones sobre que el plan necesitaba una nueva redacción desde el principio, algo que aconseja el jefe de Urbanismo en sus reiterados informes sobre este asunto, puesto que mantienen que la Generalitat ha dejado claro que no puede pronunciarse sobre el plan hasta recibirlo y eso es algo que va a suceder ahora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats