Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La oposición tumba el trabajo de 4 años del PGOU y obligará a adaptarlo a la nueva ley

Zapata admite prisas para evitar cumplir la norma que entrará en vigor el 20 de agosto

La oposición tumba el trabajo de 4 años del PGOU y obligará a adaptarlo a la nueva ley

La prisas que se ha dado el alcalde accidental y edil de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), en convocar un pleno extraordinario mañana a las 8.30 horas para la aprobación de la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)pleno extraordinarioaprobación versión preliminar (PGOU no han gustado nada a los miembros de la oposición -PP y CLr- que mostraron ayer su intención de tumbarlo ya que la extensión del proyecto les impide analizarlo con detenimiento en el plazo con el que cuentan, que es menor a 72 horas.

El concejal, de esta forma, no va a conseguir la mayoría necesaria que ostenta actualmente la oposición en el pleno para que se apruebe la versión preliminar del PGOU antes del 20 de agosto como desea ya que en esa fecha entra en vigor la nueva ley urbanística valenciana y el proyecto ha sido redactado con la antigua por lo que si se excede el plazo, el Plan General tendrá que adaptarse a la nueva normativa y este trabajo puede llevar meses. Zapata quiso explicar ayer así sus prisas y dijo que con la aprobación de la versión preliminar para su exposición al público del nuevo plan general así como su anuncio en los diarios oficiales de la Comunidad y en los periódicos de mayor tirada se evitaría tener que adaptarlo a la nueva legislación. Sin embargo, como él aclaró, el equipo redactor del PGOU fue contratado en la anterior legislatura por el equipo de gobierno del PP por lo que han pasado cuatro años sin que se terminase y se ha llegado al punto de que cuando está terminado va a tener que ser modificado al completo acogiéndose a la nueva norma si la oposición continúa su intención de tumbarlo en el pleno.

Precisamente Zapata compareció ayer para rogar a PP, CLr y los concejales no adscritos que apoyaran la versión preliminar del plan general para no tener que alargar de nuevo su aprobación definitiva «seis, siete u ocho meses más». El socialista recordó que Orihuela se rige por un PGOU muy antiguo y sus características obligan a aprobar uno nuevo ya que el término municipal es uno de los más grandes de España porque al casco urbano se unen 27 pedanías «y prácticamente una segunda ciudad que es Orihuela Costa».

Por esta razón pidió «responsabilidad» a la oposición y que colaborase en la aprobación de la versión preliminar que incluye el informe de sostenibilidad ambiental y otros anexos para su exposición al público por un periodo de tres meses tanto a través de la web www.plangeneraldeorihuela.es como en la Concejalía de Urbanismo en horario de 9 a 14 horas.

Comisión

Sin embargo, el concejal no mostró intención de convocar una comisión preliminar al pleno para dar los detalles de este proyecto aunque aclaró que la presidenta de la comisión de Urbanismo es la portavoz popular Mónica Lorente «por lo que es ella quien tiene que convocar». En este sentido dijo que se había puesto en contacto con la presidenta del PP, Pepa Ferrando, para que le trasladase a su compañera que se iba a celebrar el pleno extraordinario para aprobar la versión preliminar del PGOU por si deseaba convocar la comisión.

En ese caso, Zapata señaló que estaría a disposición de la oposición para que pudieran conocer de mano del equipo redactor el proyecto. Aún así el socialista indicó que los populares aún no habían convocado la comisión pero según pudo saber este diario, la intención de Lorente es de convocarla mañana, antes del pleno, a las 8.15 horas por lo que tampoco tendrán tiempo suficiente para conocer los pormenores del PGOU.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats