Un vecino de Albatera, F.M.M., de 38 años, ha sido detenido por dedicarse a vender perros enfermos y malnutridos a través de internet falsificando la documentación de la vacunación o el pedigrí, según informó ayer el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que le imputa los delitos de estafa, intrusismo profesional y falsificación, además de efectuar denuncias a la Normativa Autonómica de Protección Animales de Compañía, Control y Calidad de Actividades y a la Normativa Estatal de Infracciones en el Orden Social y General Tributaria.

La investigación se inició por la denuncia de una víctima de San Vicente del Raspeig que compró cuatro cachorros «Chihuahua» al ahora detenido a través de internet y por 1.160 euros. Cuando los recibió comprobó que estaban enfermos y precisaron tratamientos por 3.000 euros. Según el Seprona, esta persona ya estuvo implicada en 2011 en otro asunto similar y se dedicaba a la venta de perros por todo el país y los enviaba a través de una empresa de mensajería.

Los perros se entregaban sin las vacunas aunque el comprador sí recibía una documentación que resultaba falsa. Además, los virus de los que no estaban tratados los perros eran de posible trasmisión a humanos.