El sindicato UGT cuestionó ayer la prórroga durante dos años de la contrata de las basuras de Acciona -hasta junio de 2016- y advirtió que esa decisión se ha tomado sin informar a los sindicatos ni tener en cuenta que después de más de diez años de contrato se está realizando el servicio con vehículos que han agotado su vida útil. Algunos inclusos supera los 16 años de antigüedad. Esa prórroga por lo tanto alarga ese periodo sin que estén previstas inversiones. UGT advierte que planteará a los trabajadores no realizar el servicio en esas condiciones.

Por su parte el sindicato con representación mayoritaria en el comité de empresa Comisiones Obreras mostró su satisfacción por la resolución municipal ya que disipa la incertidumbre creada en la plantilla de 200 empleados que temía que la nueva adjudicación supusiera una recorte de puestos de trabajo o condiciones laborales al proponerse su división en distintos servicios.

La decisión del alcalde Eduardo Dolón (PP) de prorrogar el contrato ha hecho coincidir en su valoración tanto a la empresa -que ha aceptado esta prórroga y ya aprobó el verano pasado otra cuando expiró la adjudicación a diez años- y al sindicato Comisiones Obreras que protestó ante las puertas del Ayuntamiento para que se municipalizara el servicio o para que no se dividiera. Dolón, que aseguraba que la decisión de licitar estaba en manos de la oficial mayor y la secretaria en el momento en el que estuvieran listos los pliegos, evita así esas protestas antes de las elecciones, como avanzó esta edición.

La recogida fue adjudicada en 2004 de forma fraudulenta según la sentencia que condenó a tres años de cárcel al exalcalde Pedro Hernández por falsedad documental. Hecho que los sindicatos no citan a la hora de valorar la concesión de la prórroga.