El mercante «Kobe Gloria» está cargando 18.000 toneladas de sal en el puerto de Torrevieja con destino al principal puerto de Camerún. Con este cargamento la salinera ha abierto un nuevo destino a las exportaciones de sal dirigido al África Central y que se suma a los mercados tradicionales de este producto en el norte de Europa en especial Noruega -30% de las exportaciones-, Islandia, Reino Unido y Estados Unidos.
El espectacular carguero, construido en 2010 -con 170 metros eslora y 27 de manga- ha estado atracado en el muelle de Poniente del puerto de Torrevieja esta semana y partirá en breve con destino al puerto camerunés de Duala, la ciudad más poblada el país y punto de entrada de las importaciones no solo de Camerún, también de buena parte de los países de esta área geográfica.
Salazón
El uso que se le dará a esa sal no es el habitual de la exportación para el deshielo de carreteras frente a los temporales invernales. Se utilizará para la producción alimentaria - salazón de carnes y pescados- y los ligados a los procedimientos de la industria química. Hasta ahora los principales importadores de sal de Torrevieja del continente africano han sido, y de forma muy puntual, Nigeria y Marruecos.
El puerto de Torrevieja recibe en torno a cien cargueros anualmente. Lo habitual es no superen las diez mil toneladas de capacidad de carga. El «Kobe Gloria», que navega bajo bandera panameña y que cuenta con cuatro grandes grúas sobre la cubierta, es una excepción, aunque el calado de la dársena podría permitir el atraque de mercantes de hasta 30.000 toneladas.
La industria salinera torrevejense tiene ventajas competitivas frente sus rivales en un mercado repleto de productores: una salida al mar que abarata el transporte de exportación; producción de sal todo el año; un proceso de tecnología desarrollada exclusivamente para esta salinera o la aportación extra de salmueras conducidas desde el municipio de Pinoso.