Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja constituye el Consejo Social con nueve años de retraso

Los Verdes anuncia que no se integrará en un organismo que debe ser renovado de nuevo tras las elecciones

Los Verdes (LV) denunció ayer «el retraso en que se va a producir la constitución del Consejo Social de la Ciudad» y anuncia que no formarán parte del mismo en las actuales circunstancias, «a escasos meses de las elecciones municipales en las que se conformará la nueva corporación». Con estos antecedentes, afirma la formación, los concejales del grupo Municipal de Los Verdes se han dirigido al alcalde comunicando dicha decisión que «hoy también hacemos extensiva al conjunto de la ciudadanía de Torrevieja». El reglamento orgánico de esta entidad se aprobó en noviembre de 2013. La puesta en marcha de este organismo consultivo y de asesoramiento del gobierno local llega con nueve años de retraso. Los Verdes reprocha al equipo de gobierno que haya tardado más de un año en tramitar la puesta en marcha del organismo.

El Consejo Social está contemplado como uno de los instrumentos de participación ciudadana y del desarrollo de la ley de municipios de gran población, en la que está incluida Torrevieja desde julio de 2006. Este instrumento, no obstante, es el que menos implicación vecinal exige de todo el texto.

La aplicación de esa ley en Torrevieja, al superar los 75.000 habitantes, debía responder a «la exigencia» de un «debate político abierto y creativo» sobre «las principales políticas de la ciudad». También incidía «en la profundización en el control de la acción (de un gobierno local) reforzado, lo que implica que el pleno desarrolle sus potencialidades deliberantes y fiscalizadoras». Además de esperar 9 años para crear el citado consejo, no vinculante; un0 de los incumplimientos más evidentes es la ausencia de un reglamento del pleno específico para configurar estas sesiones «como un verdadero órgano de debate de las grandes políticas que afectan al municipio». Tampoco se ha creado la división en distritos, en los que se contemplan incluso con órganos de gestión descentralizada.

El municipio sí ha desarrollado las disposiciones de la ley que le permitieron vaciar de contenido el pleno, rebajar las competencias de los funcionarios o elegir directores generales a dedo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats