El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Alicante) ha acordado hoy en pleno iniciar un expediente de reclamación de responsabilidad patrimonial ante el de San Pedro del Pinatar (Murcia) por los "gastos" ocasionados por el litigio del deslinde entre ambos municipios.

Esta solicitud se produce después de que el Tribunal Supremo (TS) ratificara el deslinde entre Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar, de manera que mantiene dentro del primer término municipal unos 430.000 metros cuadrados en disputa.

En 2006, el entonces alcalde de San Pedro, José Pérez Ruiz, fue acusado de invadir ilegalmente los lindes de Pilar de la Horadada por ordenar la reubicación de dos de los cuatro mojones que constituyen la zona divisoria entre ambas autonomías, lo cual inició un contencioso de ocho años entre Pilar y San Pedro.

En octubre de 2009, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino se apoyó en un acta fechada en 1756 para cerrar el conflicto a favor del municipio alicantino, al establecer la línea divisoria coincidiendo con la sinuosa Vereda Real de Ganados del Reino y no, como pedía San Pedro del Pinatar, con una línea recta entre los mojones primero y segundo.

San Pedro del Pinatar recurrió, primero, ante la Audiencia Nacional, que le fue desfavorable en sentencia de 9 de junio de 2011, y después en casación ante el Supremo, que ha vuelto a dar la razón al municipio de la provincia de Alicante.

Según la sentencia recibida en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, la parte que ha sostenido el recurso debe hacerse cargo de los gastos derivados por conceptos legales hasta un máximo de 4.000 euros.

No obstante, los gastos derivados de ese proceso que se ha extendido durante casi diez años han supuesto "más de 75.000 euros al consistorio pilareño", según un comunicado de esta corporación.

"Una suma que nuestras arcas municipales y, en definitiva, nuestros vecinos no tienen por qué asumir", ha dicho el alcalde de Pilar de la Horadada, José Fidel Ros.