El edil socialista y hasta julio vicesecretario general del PSOE local Antonio Ruiz ha reclamado esta mañana a la dirección federal y del PSPV que ordene la creación de una gestora de la agrupación socialista local. Además ha calificado como «chapuza ilegal antiestatutaria» y «dedazo, premeditado y estudiado» el proceso de «primarias enmascaradas como consulta ciudadana» por el que se proclamará el próximo sábado, sin necesidad de votar por ausencia de otros candidatos, al secretario general Ángel Sáez como alcaldable a las elecciones municipales de mayo.

«Es una tomadura de pelo y un insulto a los militantes de Torrevieja», agregó el concejal. «Quien haya tenido la feliz idea de convocar esta consulta no conoce la realidad social de Torrevieja.Gobernada por el PP desde hace más de 25 años, donde se ha creado una red de clientelismo político, con compra de voluntades y estómagos agradecidos, es un desvarío convocar una consulta ciudadana no vinculante», subrayó el edil, para anunciar también que no participaría en un proceso en el que en algún momento durante estos últimos meses había planteado la posibilidad de concurrir si se cumplían «garantías mínimas».

En esta consulta, dijo no se establece requisito de inscripción a los participantes. «Pueden votar, cualquier ciudadano de esta ciudad e incluso personas que no son afines a la izquierda». El que se presenta «a esta chapuza, lo hace porque ya sabe» que no va haber otro candidato y «detrás a una decisión digital. Por eso se explica el silencio del secretario general Ángel Sáez».

Ruíz, en el mismo tono y sin ahorrar adjetivos aseguró: «El vencedor será refrendado por una asamblea con un censo que a día de hoy desconocemos y está bajo sospecha» y sin que se hayan «depurado responsabilidades» sobre quienes realizaron esas supuestas irregularidades, ligados a la ejecutiva de Sáez.

Ruiz, militante del PSOE en Torreiveja desde hace 16 años se preguntó: «¿En qué clase de locura y suicidio político nos hemos instalado?», en relación a la situación de una agrupación hizo memoria y recordó que una portavoz de la agrupación y candidata en los años noventa «se vendió al PP», la coalición con Nueva Izquierda en 1999 o la «etapa negra de Ángel Giménez y Manuel Vera...la ilusionante inicialmente de Ángel Sáez». Pero «es hora de tomar decisiones. Hasta ahora nunca se han tomado. Es hora de disolver la agrupación. Poner en marcha una gestora que refunde el partido. Una agrupación no contaminada» porque «toda la credibilidad lograda durante el mandato por el trabajo del grupo socialista se ha esfumado, con cinco meses de paralización de la actividad municipal, pese a un PP desacreditado y con su exalcalde en la cárcel», reflexionó.

Ruíz dijo «que por supuesto que no voy a dejar el acta de concejal, no estoy expedientado, es el mandato de los ciudadanos que continúe ahí», al ser preguntado por esta cuestión. «Ángel Sáez es buena persona y honesta pero no tiene madera política. No escucha», concluyó.