El secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, prometió ayer a menos de tres meses de elecciones la licitación de cinco centros largamente esperados en la Vega y la culminación de las obras de un instituto. En Orihuela Costa dijo que el Playas de Orihuela, que lleva 13 años en barracones, «será una realidad con la máxima brevedad posible», si bien no dio una fecha. El anuncio, lo realizó ayer tras una reunión con los padres, las autoridades municipales y la dirección del centro. Además de prometer esta infraestructura dio a conocer la «próxima licitación» de otros dos colegios en la comarca y cuya construcción «será inminente», el colegio Amanecer de Torrevieja, el colegio Príncipe de España en Rojales y de una sección del IES La Encantá de Rojales que estará en San Fulgencio con 8 unidades. No mencionó el colegio Dama de Guardamar, también pendiente de ejecución y que está en barracones, aunque sí lo añadió la Conselleria en una nota posterior a la visita en la que eleva a 25 millones el presupuesto conjunto.

Los únicos dos centros para los que sí dio un plazo «inferior a dos meses» con rotundidad fueron el colegio Príncipe de España de Rojales, que saldrá a licitación, según Tomás, por 5.033.000 euros, y el IES de San Fulgencio, cuya licitación tiene un presupuesto de 4, 2 millones. Y es que tras la reunión mantenida con la comunidad educativa del colegio Playas de Orihuela, aseguró que su licitación, de 6,8 millones de euros, sería inminente, pero minutos después admitir que el plazo podría demorarse porque «los trámites administrativos deben realizare según las características de cada centro y en el caso del Playas de Orihuela, al ser una obra de más de 5 millones, tiene que presentarse como proyecto europeo, un trámite que no deben seguir los otros dos centros (Rojales y San Fulgencio).

El alcalde accidental de Orihuela, el socialista Antonio Zapata apuntó que por parte del Consistorio «ya se ha empezado a trabajar en el cambio de titularidad de la obra, que estaba a nombre de la anterior constructora de la Generalitat, Ciegsa, para agilizar al máximo el proceso de licitación». Zapata aseguró que confía «en la voluntad de la Conselleria a la hora de acometer estas obras. Esperamos que se realice con mayor agilidad de la que se ha tenido durante estos 13 años de barracones, que han supuesto una lacra para la comunidad educativa».

Por su parte, la presidenta de la AMPA, Yolanda Martínez, mostró al secretario autonómico las más de 3.000 firmas recogidas en una semana pidiendo la construcción del centro en una campaña iniciada tras la caída del techo hace casi un mes de una de las aulas de Infantil. A esto hay que sumarle las más de 5.000 que se han registrado a través del portal Change.org.

Manuel Tomás, aseguró a este diario que las obras del instituto Playa Flamenca, que también está en barracones desde principios de la década pasada, avanzan según lo previsto y que finalizarán el próximo mes de mayo. Una vez concluidas las obras, se procederá a dotar al centro del material necesario para poder comenzar el próximo año escolar en un instituto de ladrillo.