Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilio Bascuñana

«El personal cuenta con una madurez y una experiencia que nos permite presumir»

El centro sanitario cumple 25 años y lo celebra con una ampliación de Urgencias

«El personal cuenta con una madurez y una experiencia que nos permite presumir»

El doctor Emilio Bascuñana celebra el primer cuarto de siglo del Hospital Vega Baja con la vista puesta en Valencia para seguir solicitando mejoras que redunden en una mejor calidad asistencial.

¿De qué puede presumir hoy el Hospital Vega Baja?

De tener un equipo de profesionales muy bueno. Eso facilita el trabajo y redunda en una mejora asistencial. El hospital está en una situación muy buena. Lo más importante es el personal, y el que tiene cuenta con una madurez y una experiencia que nos permite presumir de ello. No obstante, yo soy muy ambicioso y siempre aspiro a mejorar la calidad de la asistencia.

El programa de actos del aniversario incluye propuestas que invitan a la ciudadanía a participar. ¿Cuál es el objetivo?

El Hospital es un servicio básico para una población y nuestro objetivo es acercarlo al máximo para que no solo se perciba como un último recurso cuando uno ha perdido la salud. Es responsabilidad de todos los ciudadanos conocerlo y utilizarlo adecuadamente, tenerlo en mente para aportar propuestas y mejorarlo.

Enumere tres objetivos que se marca como gerente.

Tener la mejora como actitud, que la actitud de los profesionales sea la mejora continua. También intentar adaptar las instalaciones, mejorarlas. Ahora estamos inmersos en la ampliación de Urgencias, que era algo necesario. Se ha empezado por aquí, pero planteamos que en un futuro habrá que ir adaptando otra serie de instalaciones y ampliarlas, así como la revisión de plantillas. Asimismo tenemos como objetivo la acreditación como centro universitario.

¿La ampliación de Urgencias irá acompañada de un aumento de la plantilla en el servicio?

Confiamos en que sí, hemos hecho la solicitud y tenemos la sensibilidad del conseller para hacerlo en cuanto sea posible.

Si de usted dependiera, ¿cuántos profesionales contrataría?

Los necesarios.

¿Y cuántos son los necesarios?

En el análisis hay que valorar muchos criterios para afinarlo al máximo. Un análisis simple de ratio de médicos por población no parece el más adecuado. Hay que valorar otras cuestiones como la situación de la población, su edad, las personas enfermas o la gravedad de la enfermedad. Ya hay una petición de personal, mi trabajo es ese. Cuando entré vimos las necesidades que había e hicimos una propuesta de soluciones.

Durante algunas jornadas de este invierno se ha vuelto a ver la imagen de pacientes ingresados en los pasillos de Urgencias por falta de espacio.

Yo quiero pedir disculpas a la gente que no se le ha podido atender como a todos nos gustaría, pedir disculpas porque es mi obligación pese a que hayamos hecho todo lo que está en nuestra mano para evitarlo y para que fueran atendidos de la mejor forma posible. También quiero agradecer a todo el personal que ha trabajado en circunstancias difíciles, que han hecho ese esfuerzo y han sabido sacrificarse en beneficio de la atención al ciudadano. La ampliación de Urgencias es un tema en el que he trabajado desde el principio. Yo comencé como gerente el 8 de enero de 1014 y pocas semanas después ya estaba pidiendo que se ampliara.

¿Se reforzaron las plantillas para afrontar esa situación?

Sí, con 24 profesionales de enfermería, cuatro médicos y dos celadores. Hicimos todo lo posible con los recursos de los que disponíamos.

¿Podría explicar en qué consiste exactamente la ampliación de Urgencias?

El servicio contará con 300 metros cuadrados nuevos y la remodelación de los 480 metros de ahora. La sala de observación pasará de 13 a 20 camas; los boxes de 10 a 19. Pediatría contará con un espacio independiente. Se dispondrán además ocho sillones de tratamiento para cuando vienen pacientes no muy graves. La obra asciende a casi 1,5 millones de euros, de los cuales casi medio millón es para equipación.

¿Qué opina de la gestión privada de los hospitales públicos?

Al margen de quién la gestione, lo más importe es que la sanidad sea pública.

Qué es lo más importante que ha conseguido al frente del cargo?

Lo que más me satisface es que se materialicen proyectos para mejorar la calidad asistencial con el aumento de la plantilla con un médico digestivo, un dermatólogo, un endocrino, otro ginecólogo de guardia, dos trabajadores sociales o dos enfermeros; o la ampliación de la cartera de servicios en Atención Primaria. Destacaría además el trabajo de todo el equipo para que los profesionales estén motivados e ilusionados con el objetivo de asumir la actitud de la mejora continua. También el gestionar nuevas instalaciones como la ampliación de Urgencias gracias al compromiso personal del conseller con eso y con el centro de salud del Rabaloche, que confío en que se pueda licitar muy pronto.

Hace cuatro años también se anunció su licitación y el centro sigue en barracones.

Hace unos años se contaban cosas...

¿Fantásticas?

Eso lo ha dicho usted, no yo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats