Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela «disfraza» como granja-escuela un camping que tramita en Sierra Escalona

El colectivo ecologista que defiende el paraje califica de «desfachatez» y «demagogia» el anuncio hecho por el concejal de Urbanismo al omitir que incluye aparcamientos para caravanas y casas de madera

Sierra Escalona, espacio junto al que se proyecta un camping con casas de madera y aparcamientos. tony Sevilla

Ayer era un campamento de turismo rural con granja escuela municipal; hoy, un camping en pleno espacio natural. Amigos de Sierra Escalona (ASE) acusó ayer al Ayuntamiento de Orihuela de «camuflar y disfrazar» la tramitación de un camping privado de grandes dimensiones como un campamento turístico con granja escuela municipal destinada a la educación ambiental. El proyecto está previsto en una zona de especial interés ambiental junto a Sierra Escalona y el pantano de La Pedrera, muy cerca de Torremendo. El presidente de esta asociación ecologista y experto en derecho ambiental, Carlos Javier Durá, se mostró indignado por la «demagogia» y «desfachatez», dijo, con la que el edil de Urbanismo Antonio Zapata (PSOE) anunció en rueda de prensa el martes la tramitación por la vía de urgencia de una Declaración de Interés Comunitario (DIC) para esta actuación. El DIC es el instrumento urbanístico imprescindible para autorizar construcciones e instalaciones, bajo ciertos requisitos, en suelo rústico y su autorización depende de la Generalitat. Durá reclamó la dimisión del concejal por ocultar el objetivo final del plan.

Zapata, como recogió este diario, aludió a la granja escuela como la condición impuesta por la administración local para aceptar la instalación del «campamento de turismo rural». Pero no citó el camping, que requiere como mínimo disponer de 10.000 metros cuadrados. A preguntas de INFORMACIÓN ayer el concejal y teniente alcalde indicó que efectivamente el proyecto contempla lo que convencionalmente se entiende por un camping y aseguró que no podía citar qué empresarios o firmas impulsan la propuesta. Entre otros equipamientos la actividad, en caso de que la Generalitat le dé el visto bueno, contará con un aparcamiento para caravanas y autocaravanas, zona de acampada, además de autorizar el montaje de casas de madera en un número que está por determinar y actividades deportivas e incluso náuticas en el cercano pantano de La Pedrera. Uno de los mayores urbanizadores de la Costa Orihuela desde los años 90 estaría entre los impulsores del plan, algo que Zapata niega.

ASE, con décadas de trabajo por salvaguardar los valores naturales de este espacio único, lamentó que el Ayuntamiento haya «ninguneado» a las ONG implicadas. «Hace un año preguntamos al Ayuntamiento por este proyecto al tener conocimiento por distintos cauces de su existencia y nos indicaron que no era inmediato y que en cualquier caso nos informarían de su contenido para que aportáramos nuestro parecer», señaló Durá, que indica que la ubicación escogida podría estar dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Aunque los promotores del proyecto tienen el proyecto perfilado desde hace más de un año el equipo de gobierno del Los Verdes y PSOE ha entendido que debe remitirse al Consell por la vía de urgencia a dos meses y medio de culminarse el actual mandato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats