Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El bipartito baraja imponer por decreto los servicios de Semana Santa a la Policía

UGT critica medidas «por las bravas» para modificar unos horarios fijados por ley

El bipartito baraja imponer por decreto los servicios de Semana Santa a la Policía TONY SEVILLA

El equipo de gobierno bipartito (PSOE y Los Verdes) en el Ayuntamiento de Orihuela está barajando hasta tres opciones para garantizar la seguridad y el tráfico en las procesiones de Semana Santa tras la negativa de los sindicatos de la Policía Local, refrendada por la Junta de Mandos, a realizar tanto horas extra para cubrir las procesiones como los servicios extra en el litoral el próximo verano. La solución mediante un pacto entre sindicatos y el área de Recursos Humanos, dirigidas por Víctor Ruiz (PSOE), no llega pese a que en los últimos días se han sucedido reuniones con miembros de la Corporación, en las que también ha participado el alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes) como responsable de Seguridad Ciudadana; o con la portavoz municipal, Carolina Gracia (PSOE).

En ellas se han barajado hasta tres opciones para garantizar que los agentes presten los servicios necesarios en la Semana de Pasión. En primer lugar, el Ayuntamiento ha estudiado crear una bolsa de 30 horas de trabajo para que los agentes cubran los diferentes actos, aunque la medida ya ha sido rechazada por los sindicatos, que siguen reclamando previamente el cobro de lo que se les adeuda por las horas de 2011 -que el equipo de gobierno no les reconoce- y la extra de la Navidad de 2012.

En segundo lugar, otra de las opciones que se han puesto sobre la mesa es modificar los cuadrantes de los agentes por decreto de Alcaldía, ante la negativa por escrito de la Junta de Mandos a cambiar turnos y horarios y prestar los servicios. Ayer el sindicato UGT, que se teme que esta será la decisión final, porque faltan tres días para la procesión del Domingo de Ramos, criticó la toma de decisiones «por las bravas» y modificando un acuerdo que incumbe a horarios y que está fijado por ley

Y la tercera opción, más drástica y por ello más improbable, pasaría por solicitar refuerzos a la Subdelegación argumentando una situación de «falta de seguridad», según apuntó ayer el socialista Víctor Ruiz a este diario. El edil citó un antecedentes porque ya es algo que «hizo (José Manuel) Medina cuando tuvo un problema con la Policía Local, precisamente en Semana Santa, y se reforzó el servicio con agentes de la Policía Nacional que vinieron incluso a caballo». Previsiblemente durante la mañana de hoy el edil anunciará la determinación adoptada por el equipo de gobierno.

Por otra parte, Víctor Ruiz continúa estudiando la apertura de expedientes disciplinarios a varios miembros de la Policía Local. Aunque ayer se negó a dar nombre «a falta de tenerlo todo cerrado», pero todo apunta a que se referiría al intendente jefe de la Policía Local, José María Pomares, ya que ambos se han dirigido duras palabras públicamente en la última semana en relación a este conflicto, según confirmó este periódico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats