La agrupación de electores impulsada en torno al círculo de Podemos en Torrevieja necesitaría recabar más de 400 firmas este fin de semana para poder formalizar antes de la medianoche del lunes la candidatura "Sí se Puede Torrevieja" con la que pretende concurrir a las elecciones municipales en la ciudad. Hasta el viernes a última hora los simpatizantes y militantes de este movimiento ciudadano contabilizaban 900 firmas y la ley electoral exige que se presenten, bajo esta fórmula electoral, mil quinientas rúbricas, acreditadas además con DNI.

Los problemas internos en Podemos en Torrevieja son una constante desde su nacimiento. La mayoría de nuevos integrantes de la formación apartó al grupo inicial después de las elecciones Europeas. Después, ante el importante crecimiento que experimentado la formación entre las Europeas y principios de año el colectivo descartó acuerdos electorales con Los Verdes e Izquierda Unida locales al exigir que renunciaran a sus siglas. Tras rechazar estas alianzas llegó el debate sobre si registraba una marca instrumental en el Ministerio del Interior, algo que desautoriza Podemos estatal, o se optaba por la agrupación de electores a la hora de concurrir a las elecciones. Debate en asambleas que se prolongó durante semanas y cuando se decidió, siguiendo las tesis de Podemos a nivel estatal, por la agrupación de electores, los plazos para elegir la candidatura por primarias y realizar la campaña de recogida de firmas casi se habían agotado.

La agrupación de electores revocó de la candidatura presentada a principios de abril a Samira Cures, una de las principales impulsoras de Podemos en Torrevieja. Cures dimitió y con ella se fueron otros ocho miembros de la lista. Entonces se conformó una nueva candidatura y se puso en marcha el proceso de primarias que ha culminado a escasa horas de presentar las firmas y la propia candidatura.

Hasta el punto que que la lista de Sí se Puede Torrevieja se ha dado a conocer hoy sábado encabezada por Diana Hristova y en ella no aparece el secretario local de Podemos Pablo Iglesias. La formación ha tenido además problemas en los últimos días a la hora de convocar sus característicos actos callejeros que chocan con la ley electoral.

Buena parte de los militantes que dimitieron de la candidatura a principios de abril han mostrado su interés por respaldar con su trabajo a la candidatura de Izquierda Unida, formación con la que hace unos meses abrió conversaciones el círculo de Podemos para integrar una candidatura unitaria, en unas negociaciones que no llegaron a buen puerto.