El Conseller de Economía, Turismo y Empleo Máximo Buch resaltó ayer que los CdT (Centros de Desarrollo Turístico) «son máquinas de generar empleo», cifrando en un 80% las personas que encuentran ocupación una vez que pasan por estos centros, de los cuales hay ocho presenciales y 1 virtual en la Comunidad Valenciana, estando uno de los centros físicos enclavado en Torrevieja.

Buch incluso afirmó que ese 80% en Torrevieja es incluso superior debido a lo que consideró buen momento económico y turístico de la localidad, apuntando que en Torrevieja haya aumentado un 20% la contratación laboral en los tres primeros meses del año.

No obstante, reconoció que aproximadamente sólo alrededor del 10% que se están generando son contratos fijos, ya que «es un desequilibrio que se irá corrigiendo según las empresas vayan necesitando personal, lo cual veo factible a medio plazo, porque estamos saliendo de una crisis muy acusada».

En este sentido, añadió que en la Comunidad Valenciana la contratación fija ha subido en un 23%, lo cual es un ritmo «potente». El mandatario autonómico apuntó también que «este año se va a crecer en la Comunidad Valenciana más del 3%, lo cual es un crecimiento propio de una fase de recuperación y de creación de empleo. Estamos apreciando este crecimiento en el turismo, en la industria y en una mayor venta de inmuebles que los últimos años».

No obstante, el alcalde Eduardo Dolón (PP) descartó que haya peligro de volver «a otorgar demasiado peso a la construcción», ya que se está edificando únicamente en estos momentos una décima parte de lo que se registraba antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la construcción en 2008. En su opinión «antes se construía mucho más de lo que hacía falta, y también había exceso de oferta bancaria. Ahora vemos precios moderados y se vende a la mitad de precio de lo que se vendía hace 8 o 9 años, de forma que el regreso de la construcción de forrma más racional es positiva». Buch recordó que el año pasado se generaron 64.000 empleos en la Comunidad, siendo la perspectiva este año de que se creen 100.000 este año como mínimo.