Un plato tan tradicional como popular. La Sociedad Gastronómica Artesanos del Mantel realizó ayer la XVII edición de su Pelotada, un evento que sirvió para poner la nota gastronómica a las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario con una concentración en la que se repartieron 1.5000 raciones de este plato típico en toda la comarca de la Vega Baja.

La cita se ha convertido en una de las más arraigadas en la ciudad, y es que, el día que se celebra el desfile de gala de los Moros y Cristianos, esta sociedad gastronómica, integrada por 18 bares y restaurantes de la ciudad, acoge este evento popular para coger fuerzas de cara a la jornada festiva de la noche.

La plaza de España reunió así a centenares de vecinos que desafiaron al intento calor para no renunciar a una «pelotica, plato que cada año anuncia la fiesta», apuntó ayer uno de los comensales que hacían cola para conseguir un plato, acompañado de «una cerveza bien fría, para combatir el calor».

Tras la comida, un rato de descanso «y una buena siesta», apuntó otro de los comensales, tuvo lugar el gran desfile en el que cinco comparsa de Moros y Cristianos llenaron de color y alegría las calles de la ciudad con majestuosos trajes y numerosas filás que hicieron las delicias de las decenas de vecinos que salieron a las calles.