El alquiler medio de un apartamento en primera línea de la playa ha subido un 23% en Torrevieja, la localidad donde el precio era más barato en 2014, pero por contra ha bajado un 20% en Alcocebre, Oropesa o Moncófar, en la provincia de Castellón.

Según el informe anual de TecniTasa, sociedad de tasación con más de 47 delegaciones repartidas por España, el alquiler medio semanal en primera línea de playa en España sube este verano un 7 % respecto al de la temporada alta del año pasado, situándose en 595 euros frente a los 552 de 2014.

De esta forma, una familia española necesitará el 27 % -dos puntos porcentuales más frente al 25 % de 2014- de su sueldo de un mes para pagar una semana de vacaciones en la costa, teniendo en cuenta que la renta mensual neta por hogar es de 2.179 euros.

Este porcentaje en el caso de comunidades como Murcia, Canarias o Andalucía supera el 33 % y en Extremadura llega incluso al 37 %, mientras que otras como País Vasco o Navarra se sitúa por debajo de la media, entre un 21 y un 22 %, de acuerdo con el estudio.

Por provincias, Barcelona, Alicante y Almería son las que muestran los mayores incrementos y, así, en Torrevieja, uno de los destinos con el precio de alquiler semanal más económico para veranear en 2014, sube un 23 % y en Almería ciudad, el incremento roza el 30 %.

En el otro lado, se encuentra Castellón, la provincia que muestra un mayor descenso general en los precios de su costa y en playas como Alcocebre, Oropesa o Moncófar éstos bajan más de un 20 %.

También se detectan descensos en algunas playas tradicionalmente caras para veranear como Hondarribia en Guipúzcoa o el Sardinero en Santander, donde se registró el alquiler vacacional más elevado el año pasado.

En esta zona el coste del alquiler semanal por metro cuadro en primera línea de playa ha pasado de costar 13,15 euros a 11,20 euros.

Algunas playas de Ibiza y Sotogrande en Cádiz muestran los precios más elevados con alquileres semanales por encima de los 1.500 euros.

En cambio, en Galicia se encuentran algunos de los destinos más económicos, con alquileres en Lugo y en A Coruña que no superan los 250 euros por semana.