«¡Toma ya!». Esa fue ayer la expresión que utilizó el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) tras dar a conocer las delegaciones que ha asumido tras el reparto de áreas entre los 12 concejales de su equipo de gobierno pentapartito. Y es que el primer edil, además de ejercer como alcalde, se ha reservado las áreas de Limpieza Viaria (con el polémico contrato a Acciona vigente y por resolver), Policía -que arrastra un conflicto interno enquistado desde hace años-, y Personal, área en la que anuncia desde su elección el sábado cambios para motivar al funcionariado.

El profesor de Filosofía José Hurtado, también de Los Verdes, lidiará con Contratación -ni un expediente de entidad se ha tramitado sin problemas en los últimos meses- y Hacienda, además de la siempre compleja plaza de Educación. La portavoz del equipo de gobierno, la abogada Fanny Serrano (PSOE) asume Urbanismo, Actividades, Medio Ambiente y Turismo, desde donde deberá abordar, según el programa del PSOE, una puesta a punto del Plan General.

Alcalde, Hurtado y Serrano copan de esta forma las principales áreas. Al pentapartito, que sustituía ayer por primera vez en 27 años al PP en rueda de prensa el espacio central del pleno, con el retrato del rey, no le gustan estas denominaciones de áreas, pero cambiarlas exigiría retrasar el inicio de la gestión.

Pablo Samper (Sueña Torrevieja), que es primer teniente alcalde, como avanzó esta edición, se hará cargo de las áreas de Deportes -con la gestión de las instalaciones de la Ciudad Deportiva-y Juventud, mientras que Alejandro Blanco asume Cultura, Alumbrado Público y la coordinación con Agamed para el suministro de agua y saneamiento de aguas. Para Domingo Soler (APTCe), uno de los dos grupos que solo cuenta con un edil en la Corporación, curiosamente el pentapartito reserva áreas que le darán mayor visibilidad, como la gestión del Patronato de Habaneras, Protocolo y Presidencia, además de Parques y Jardines, un departamento en el que el Ayuntamiento, a través de la contrata STV, invierte más de 2 millones de euros anuales. Victor Ferrández, cuarto teniente alcalde y concejal que recupera la presencia de Izquierda Unida en la Corporación, tiene encomendadas las áreas de Patrimonio, Archivo, Empleo y Participación Ciudadana. África Celdrán (PSOE) hará compatible la delegación de Fiestas con las más que complicadas de Servicios Sociales y Mercados, mientras que Javier Manzanares gestionará Playas, Vía Pública y Transportes, con la prometida mejora del servicio de bus en cartera. Manuela Osuna (LV) es ya edil de Comercio y Hostelería y la joven Carmen Morate, además del núcleo zoológico -es animalista militante-, llevará Residentes Extranjeros.

Policía Local

José Manuel Dolón continuó ayer con su presentación en distintas áreas municipales. Ayer le tocó el turno a la plantilla de la Policía. Se acercó a mediodía a la jefatura, donde los representantes sindicales le felicitaron y dieron la «bienvenida a los vientos de cambio», además de pedirle diálogo, negociación y respeto mutuo.

Por otra parte, al menos un cargo de confianza del anterior alcalde del PP se ha ofrecido para ejercer la misma función para el actual.