El Partido Popular y Ciudadanos firmaron ayer un «acuerdo de gobernabilidad», tal y como lo denominaron ambas formaciones, que permitirá al equipo de gobierno, tras varios intentos fallidos, aprobar las retribuciones que percibirá la Corporación y en la que ambos partidos serán los más beneficiados, como ya avanzó ayer INFORMACIÓN.

Y es que, la rúbrica de este acuerdo de gobernabilidad es lo que ha supuesto que el 100% de los ediles de Ciudadanos consigan una media dedicación de 17.500 pese a no integrarse en el equipo de gobierno, frente a las tres medias dedicaciones del PSOE, que cuenta con cinco concejales más que la formación de Albert Rivera (ocho en total). Bascuñana apuntó a que el hecho de que todos los ediles de Ciudadanos tengan asignada una media dedicación respondo a su «mayor implicación, su colaboración» y apoyo para conseguir esa mayoría absoluta que «garantice la gobernabilidad de Orihuela», ya que el edil popular gobierna en minoría.

De hecho, así seguirá haciéndolo, porque desde Ciudadanos cerraron ayer cualquier puerta a integrarse en el equipo de gobierno. «No nos planteamos otra cosa que no sea esta (en referencia al pacto de gobernabilidad)», apuntó el líder de la formación, Juan Ignacio López-Bas.

Críticas

El acuerdo firmado ayer, con la propuesta de sueldos como primera medida efectiva que se llevará a cabo en el pleno extraordinario de mañana, despertó las críticas de otros dos partidos de la oposición, PSOE y Ciudadanos. «Algunos han intentado en los despachos, y a golpe de talonario, conseguir la mayoría absoluta que no consiguieron en las urnas», apuntó ayer el cabeza de lista de Cambiemos, Karlos Bernabé.

Igual de crítica fue la líder del PSOE, Carolina Gracia, quien arremetió duramente contra los sueldos pactados ayer. La edil socialista recordó que la anterior Corporación bajó el sueldo del alcalde un 20% hasta situarlo en 48.000 euros brutos anuales, y que «Bascuñana ha vuelto a subir un 15%» hasta los 56.000 euros brutos anuales.

En cuanto a los doce puntos programáticos que recoge el acuerdo de gobernabilidad firmado por PP y Ciudadanos, Gracia criticó que «no se incluya el mantenimiento de la municipalización del servicio de basuras», propuesta que estaba en prácticamente todos los pactos de gobierno que se propusieron tras las elecciones.

Y es que la única media concreta que contempla este acuerdo en cuando a la actividad de gobierno, es el «inicio de los estudios y trámites necesarios para la futura Ciudad Deportiva» o la reclamación de la apertura de accesos del AVE. El resto de propuestas responden a cuestiones genéricas como impulso de políticas sociales, elaboración de un reglamento de Participación Ciudadana, potenciación del portal de Transparencia, o potenciar el comercio.