Concienciar a los más pequeños de la importancia de recuperar y conservar el medio ambiente, poniendo el acento en los parajes de Orihuela como son su sierra o el pantano de La Pedrera. Este es el objetivo del programa de actividades presentado ayer por las concejalías de Medio Ambiente junto con la de Educación del Ayuntamiento de la ciudad, y que comenzarán el próximo lunes con la reforestación de la sierra de Orihuela por parte de 135 escolares de los colegios de la localidad, que plantarán 600 ejemplares de diferentes espacies para recuperar parte del paisaje que ha quedado absolutamente arrasado por la plaga de «tomicus destruens».

El Ayuntamiento ha consensuado con la Conselleria de Medio Ambiente, de quien depende buena parte de las competencias de actuación en la sierra oriolana, para instalar estos ejemplares de Olea Sylvestris, Ephedra Fragilis, y Genista Umbellata, para devolver parte de la vegetación a la zona, coincidiendo con la celebración del Día del Árbol.

Un día más tarde, el martes, los más pequeños se unirán a la conmemoración del Día Mundial del Humedal, con visitas y actividades que se prolongarán hasta el 4 de febrero hasta el embalse de La Pedrera, que se encuentra en proceso de catalogación como humedan de la Comunidad Valenciana. Además los escolares podrán ver en primera personas los depósitos situados en Torremendo y la depuradora de aguas residuales que se encuentra en el casco urbano.

Agua

Este programa de actividades semestral continuará el próximo 18 de marzo en el Auditorio de La Lonja, que acogerá a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria de los colegios de Orihuela para «disfrutar de una obra de teatro titulada "La gota viajera", sobre el ciclo integral del agua desde que llueve hasta que llega a los hogares», afirmó el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández. El 5 de junio se desarrollará el concurso de jóvenes científicos para cerrar el ciclo de actividades.