La Generalitat ha informado favorablemente la ejecución de las obras que corresponden a los proyectos de restitución territorial de la desalinizadora con la construcción de un paseo en la playa del Acequión, la urbanización de los márgenes del Canal del Acequión y de la playa, según anunció ayer el alcalde José Manuel Dolón.

El primer edil dijo que el Ayuntamiento «ha cumplido con su misión de acelerar las obras para que no haya demora y se puedan ejecutar» y que esa autorización documento es es «el último requisito para poder licitar las obras».

La licitación corresponde a Acuamed, la empresa que está siendo objeto de investigación judicial por un presunto fraude en los contratos, por lo que el primer edil agregó que «estamos a la espera de que nos respondan al escrito que les enviamos solicitando información sobre si pueden afectar a estos proyectos la situación de presunta corrupción que se está investigando judicialmente».

Dolón dijo que «la preocupación es evidente, esperamos que nos contesten que se va a licitar y que no hay motivo para preocuparse». Una vez que se produzca esa confirmación «me gustaría que nos sentáramos a hablar para concretar qué mes es el más adecuado para que empiecen las obras», indicó, y evitar que se aborden en verano.

La Generalitat pidió al Ayuntamiento hace unas semanas que modificara el proyecto, valorado en 3,4 millones de euros, eliminando el paseo de obra que reducía la superficie de arena de la playa, en función de lo que dispone la revisión de la Ley de Costas, que considera playa también las se sitúan dentro de dársenas portuarias. La modificación salva ese paseo, que será de diez metros de ancho para dar cabida a las terrazas de los bares y chiringuitos, a través de una pasarela elevada y materiales autorizados, además de autorizar el dragado para aportar la arena que ha desaparecido de la zona.

El alcalde reiteró su confianza en que «este nuevo escándalo de saqueo y de la máquina de robar del PP de la Comunidad Valenciana» no afecte a estos proyectos.