Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Quiero que el nuevo Plan General esté aprobado en tres meses»

Alcalde de Almoradí. Pretende aprobar unos presupuestos para que «el gobierno del cambio» pueda gestionar el Ayuntamiento de forma distinta

El alcalde de Almoradí, Jaime Pérez, en el balcón de su despacho en el Ayuntamiento. vicente muñoz

Desde un despacho provisional, puesto que la parte antigua del Ayuntamiento está en obras, contesta a todas las preguntas convencido de que aprobar un nuevo presupuesto es la clave para que los vecinos noten un cambio en la gestión municipal. Confía en poder pactarlo con Ciudadanos. Al PP ni lo nombra.

¿Cree que los habitantes están contentos con los servicios que reciben en base a los impuestos que pagan?

Puede ser que haya servicios que a día de hoy estén deficitarios, y estamos intentando poner al corriente esos temas en precario. Por ejemplo, el tema de la limpieza viaria. Teníamos un presupuesto de 500.000 euros y pasó a 180.000 euros la pasada legislatura. En Almoradí y con 20.000 habitantes no llegamos a tener la limpieza que se precisa. Con el plan conjunto de empleo hemos reforzado con seis personas la limpieza viaria. A cada uno se le asigna una zona, y la empresa Sirem hace otras.

Pero eso es un parche temporal.

Efectivamente es una solución para un año. Después, pues otro plan de empleo. Renegociar el contrato nos costaría más caro y como esto es más barato, vamos a hacerlo así.

Usted es alcalde porque Ciudadanos respaldó el pacto del PSOE e IU. ¿Cómo valora el papel que está jugando la formación naranja»?

Yo hago un llamamiento a María Quiles para que se implique en el equipo de gobierno, porque nos pusieron aquí para gobernar. Nosotros no entendemos que C's quiera torpedear la gestión porque fuera nos están esperando 20.000 ciudadanos para que gestionemos, y hacerlo con un presupuesto prorrogado del PP... necesitamos el nuestro para que se vea verdaderamente el cambio en Almoradí.

En los últimos días han pedido a Ciudadanos en dos ocasiones y a través de la prensa que colaboren en la redacción del nuevo presupuesto. ¿Por qué no los llaman por teléfono?

Ayer (la entrevista se realizó el pasado jueves) la mandé un mensaje a María Quiles diciéndole que cuándo podía llamarle, que quería reunirme y hablar con ella.

¿Y qué le ha dicho?

No me ha contestado. Yo quiero elaborar unos nuevos, prorrogarlos no me hace ninguna gracia, es algo que te coarta a la hora de hacer política. Si no tenemos más remedio lo haremos, pero yo creo que al final con María Quiles, que es inteligente y conciliadora, nos veremos para llegar a acuerdos. Estamos abiertos a sus propuestas.

Si no consiguen sacar adelante el presupuesto, ¿tiene sentido seguir en un equipo de gobierno que no tienen la confianza del pleno o sería mejor dimitir?

Yo no soy tan drástico, no veo las cosas así. Si hay que continuar con esos presupuestos, lo haremos, pero espero que al final Ciudadanos cuanto menos se abstendrá.

¿En el pacto de gobierno figuraba vender el coche oficial, pero la candidata de C's , exconcejal del PP, votó en su día a favor de la compra de ese coche. ¿Esto no es incongruente?

En esos momentos era lo que había, quizá no veíamos más delante de nuestras narices, era lo normal. Quizá ahora con la crisis se percibe de otra forma. Nosotros criticamos la compra de ese coche. No sé por qué al anterior alcalde se le antojó comprar ese coche, pero ese antojo se pagaba con dinero del pueblo, no con su dinero. Se estaba viendo ya una crisis y se gastaron en 2008 casi 75.000 euros.

Pero usted quiere ahora comprar otro vehículo oficial.

Yo siempre he entendido que un coche normal es preciso para desplazamientos del alcalde y concejales cuando hay que hacer gestiones en Diputación o Conselleria, y necesitamos un vehículo. También para que los funcionarios puedan utilizarlo si se precisa. Pero hay muchos tipos de vehículo y no hay que comprar lujos.

¿Qué le parece la solución adoptada en Orihuela, que ediles de C's entran al equipo de gobierno pero sin delegaciones?

Esa solución ya la hablamos con C's hace un mes y medio. Al principio lo vieron bien, fue un planteamiento que hicieron ellos, llevar una o dos concejalías pero sin firma delegada. Primero dijeron que sí y después que no. No sé qué podemos hacer más. A nosotros nos gustaría eso y que participasen. Se puede trabajar muy bien e introducir fórmulas de ellos.

¿Y por qué no se implican?

No lo sé.

Parece que hay inversores que apuestan por levantar un centro comercial en Almoradí. Sus socios de gobierno, IU, rechazaban esta opción la pasada legislatura. ¿Usted qué opina?

Lo primero es sacar adelante el PGOU, tiene que salir en breve. Después vendrá lo demás, estudiar cualquier proyecto que sea bueno y que esté consensuado con los demás grupos.

Pero tendrá una opinión...

Yo no soy partidario de hacer grandes edificios, pero si al final Almoradí es lo que necesita y los grupos decidimos echar adelante, todo se vera.

¿En qué punto se encuentra el Plan General?

Estamos viendo con el redactor, dándole forma a algunas cuestiones. Yo calculo que en tres meses podría ir a pleno.

¿Por qué cree que el anterior equipo de gobierno se empeñó en calificar ciertos terrenos como suelo de reserva?

No lo sé, el PGOU salió mal desde el principio. El anterior regidor quería incluir todo el término municipal, y Consellería lo tumbó, porque entendió que era una brutalidad. Dijo que se tenía que reducir a la mitad o menos y entonces se inventaron que había suelo que pasaba a estar protegido y luego salieron las bolsas de reserva, que era hacer un plan general a la carta, no se muy bien de quien.

¿Cree que era especular?

Especulación pura y dura. Y eso se acabó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats