Dar a conocer de primera mano el «tesoro» ecológico y medioambiental de Sierra Escalona, a través de su flora y fauna, a las máximas autoridades locales. Este es el objetivo de la invitación que hizo efectiva ayer el colectivo de Amigos de Sierra Escalona, que acompañaron al alcalde, Emilio Bascuñana (PP) y al edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, a uno de los nidos de búhos reales que se encuentra en el paraje.

El primer edil se comprometió con el colectivo, según su portavoz, Javier Durá, en demandar tanto al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como a la Conselleria de Medio Ambiente, que tomen medidas para acabar con las roturaciones del terrenos que se han convertido en una constante en los últimos meses, para desesperación de los ecologistas, que ven como éstas amenazan este ecosistema único en territorio oriolano. De la misma forma, los populares se comprometieron a presionar al gobierno de la Generalitat Valenciana para que cumpla con la promesa que lanzó el propio presidente, Ximo Puig, de declarar Sierra Escalona como parque natural, para reforzar así su protección y acabar de raíz con las roturaciones, petición que se viene sucediendo desde hace meses, con la reciente manifestación en la propia sierra.

Tanto el alcalde como el edil de Medio Ambiente recorrieron durante cerca de dos horas todo el pareja, hasta llegar a la Sierra del Cristo, como se conoce a este espacio situado dentro de la propia Sierra Escalona. Allí pudieron acceder, no sin cierta dificultad por la elevada pendiente del terreno, a uno de los nidos que tanto ecologistas de la asociación como el departamento de ecología de la Escuela Politécnica Superior de Universidad Miguel Hernández, ubicada en el campus oriolano de Desamparados, han anillado recientemente, con el fin de controlar a esta población de búhos reales, como ya publicó INFORMACIÓN. Durá apuntó ayer a este diario que en las próximas semanas se realizarán más vistas de este tipo para dar a conocer el paraje, y poner así en conocimiento de autoridades y ciudadanos su valor ambiental.