Dicen desde el Centro de Transfusiones de Sangre de la Comunidad Valenciana que una donación puede salvar hasta tres vidas. Con esta regla de tres, casi 300 personas tendrán una segunda oportunidad gracias a la maratón organizada por la mercantil Antonio Marco S. L., para celebrar sus 50 años de actividad en la comarca, dedicada al transporte de mercancías perecederas en toda España.

La jornada contó con cerca de 300 personas entre los 50 trabajadores, familiares y amigos que se acercaron a las instalaciones de la empresa, en el polígono la Granadina de San Isidro para sumarse al acto. De todas ellas, 115 pasaron por la unidad móvil del centro de transfusiones, si bien «solo» pudieron donar 98, ya que no todos los candidatos pueden realizar la donación, aunque no es lo habitual. Pesar menos de 50 kilos estar en tratamiento farmacológico o con enfermedades leves como un resfriado son los motivos principales por los que los médicos descartan habitualmente a los candidatos.

El resultado de ayer es muy positivo para unas reservas de sangre que están en horas bajas, y que en ocasiones hace que apenas haya reservas para dos días, si bien el volumen de donantes en la comunidad es alto.

Ayer, tanto nuevos donantes como aquellos que repitieron la experiencia, pusieron su granito de arena, animados por el marco de celebraciones en la nave, y por una intensa campaña llevada a cabo en redes sociales durante los últimos días.

Al evento se sumaron medio centenar de miembros de AcerVega, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido e Ictus, ya que uno de los trabajadores de la mercantil es uno de los fundadores.

El grueso de las celebraciones transcurrió en un ambiente festivo con la presencia de trabajadores, amigos y vecinos. La mercantil, afincada hasta hace tres años en Almoradí, se trasladó hasta San Isidro al tratarse de un punto estratégico en cuanto a logística, por lo que es conocida en toda la Vega Baja, donde emplea a medio centenar de trabajadores de forma directa, apuntó ayer su gerente, Antonio Marco, a este diario.