El edil de Patrimonio, Rafael Almagro (PP), informó ayer que la Generalitat ha sacado a la venta 21 viviendas de las 63 construidas en el PAU-8, en la zona de Villamartín, con una rebaja de 50.000 euros de media, pues el coste de las mismas se sitúa en una media de 70.000 euros frente a los 120.000 euros por los que salieron a la venta y tras un sorteo de las mismas que, finalmente, no fructificaron en compras por la crisis.

El Consell las ha puesto a la venta de forma directa. Durante el día de ayer y también a lo largo de la jornada de hoy, el Instituto Valenciano de Vivienda SA informará a los interesados en el Ayuntamiento de Orihuela Costa de las condiciones para acceder a su compra. Mientras que mañana jueves, el viernes y el sábado se realizarán unas jornadas de puertas abiertas en las que se podrán visitar.

Estas 21 casas pertenecen a uno de los tres bloques que el IVVSA construyó en una parcela de 8.445 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en 2004. Las obras finalizaron en 2011 y, al no tener comprador, el Consell anunció su salida a la venta en noviembre de 2015. Sin embargo, es ahora cuando se ha hecho efectiva, con esta primera promoción de 21 viviendas, en las que hay casas desde los 55 metros cuadrados, hasta otras para familias numerosas de 110 metros útiles, además de dúplex de 90 metros cuadrados y viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida de 86 metros cuadrados.

La edil de la Costa, Sofía Álvarez, apuntó que los compradores podrán optar a condiciones especiales de financiación, por lo que podrán ser adquiridas a un precio de sólo 147 euros al mes. Los interesados podrán concertar visitas y obtener información a través de los teléfonos del IVVSA, además de en el Ayuntamiento de Orihuela Costa durante la jornada de hoy desde las 17 a las 20 horas.

Álvarez añadió que el régimen de Protección Oficial será de cinco años y Almagro apuntó a que las viviendas cuentas con trastero y plazas de garaje.

Reversión

Además de estas 63 viviendas, el IVVSA posee otras 75 casas a la espera de comprados en el sector E-2, la zona conocida como El Barranco, construidas en otra parcela cedida por el Ayuntamiento de 9.950 metros. El Consistorio cedió otras dos parcelas más en 2004 para la construcción de VPO que tras la firma del convenio en 2005 nunca llegaron a realizarse, pese a que la Conselleria pidió una prórroga de dicha cesión de suelo, al caducar a los cinco años de concederse. Una prórroga que se otorgó en 2011 y que volvió a caducar en abril de 2016, por lo que Almagro anunció que el Ayuntamiento pedirá la reversión del suelo, ya que el convenio establece que, en caso de no llevarse a cabo la construcción en el plazo estipulado, el terreno revertiría en el Consistorio.

Una de estas parcelas se ubica en el PAU-25, y cuenta con una extensión de 5.029 metros cuadrados, donde estaba previsto que se construyesen otras 34 viviendas. La otra parcela está en «El Barranco, y el proyecto contemplaba 19 casas en una parcela de 2.573 metros.

Como contraprestación por la cesión del suelo, el Consistorio recibirá un bajo comercial de dos plantas, por unos 700 metros cada una. Tanto Almagro como Álvarez apuntaron que se realizará un estudio para determinar qué uso se le dará el edificio, y a preguntas de los periodistas sobre si albergará la tal reclamada biblioteca en Orihuela Costa, Álvarez dijo que «las necesidades son muchas, y se estudiará la más adecuada, hace falta un centro social o ampliar dependencias municipales», por lo que reiteró que una vez se reciba, se estudiará su destino.