Síguenos en redes sociales:

Orihuela pagará 67.000 euros a 10 empleados de la basura por desplazamientos

Un juez condena al Consistorio a abonar gastos de gasolina a trabajadores que se trasladaron a la Costa en 2011

Orihuela pagará 67.000 euros a 10 empleados de la basura por desplazamientosvicente muñoz

El Ayuntamiento de Orihuela deberá abonar 67.000 euros a una decena de trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos tras una sentencia que condena al Consistorio a abonar gastos de desplazamiento a Orihuela Costa a estos trabajadores, que fueron trasladados al litoral antes de municipalizarse el servicio pero que, al pasar a la gestión directa en 2012, «la responsabilidad subsidiaria recae en el Ayuntamiento», explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Almagro (PP).

El pleito viene desde el año 2013 y el entonces alcalde, Monserrate Guillén, alegó que los trabajadores ejercían sus funciones en el término municipal de Orihuela y por tanto no se le podían abonar los 19 céntimos por kilómetro que demandaban ya que ningún trabajador del Consistorio cobraba gastos de desplazamiento.

Esta no fue la única sentencia de la que se dio cuenta en materia de Recursos Humanos, pues la junta de gobierno informó de la sentencia por la que se condena al Consistorio a reconocer como indefinidos no fijos a dos trabajadores de la Agencia de Desarrollo Local. Un tercer fallo judicial condena también al Consistorio a abonar 4.080 euros a unos trabajadores que reclamaban que se les pagaran festivos trabajados durante 2014.

Asistencia jurídica

Precisamente para representar al Ayuntamiento en los numerosos procedimientos judiciales que mantiene abiertos, el equipo de gobierno aprobó ayer el expediente para sacar a licitación un contrato de asesoría jurídica por 78.650 euros, que será rescindido «en el momento en el que se nombre a un titular de la asesoría jurídica», del que de este momento se carece, lo que obliga a «designar a un abogado en cada caso, ya sea laboral, civil... De esta forma contaremos con un servicio de asesoría integral, una recomendación de Intervención y que hay que tener para cumplir la ley», apuntó Almagro.

Por otra parte, la junta de gobierno aprobó la contratación de un seguro de responsabilidad civil para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela por 14.000 euros, que refuerza el seguro de responsabilidad civil que ya tenían los funcionarios pero que era muy flojo».

Licencias urbanísticas

El área de Urbanismo volvió a ser una de las áreas con más peso en la junta de gobierno de ayer, tras aprobarse ocho expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística por diferentes obras sin licencia, la mayoría de ellas en Orihuela Costa. En el litoral también se concedieron cuatro licencias para la construcción de viviendas unifamiliares con piscina, así como para la primera parte de un proyecto de 42 viviendas del que se ejecutarán la mitad. En el PAU 21 también se dio luz verde a otras 16 viviendas con piscina.

Por último, se aprobaron facturas por 397.000 euros, y casi 5.000 en ayudas sociales.

Pulsa para ver más contenido para ti