Un centenar de alumnos de la Escuela de Adultos de Orihuela han participado en una charla coloquio organizada por el propio centro con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La charla ha sido impartida por la Jueza doña Joaquina de la Peña Saaevedra Ponce, titular del tribunal n 1 de Violencia contra la Mujer de Orihuela y Decada de los juzgados de Orihuela sobre el tema " Violencia de género: realidades sociales y marco jurídico".

La conferencia ha partido de una explicación a los sentimientos de las víctimas, que se encuadran dentro del llamado ciclo de la violencia de género. Las relaciones de pareja se empiezan a tensar por parte del hombre, estas tensiones terminar por descargarse de manera violenta sobre la mujer. Violencia que puede ser física o psíquica. Posteriormente el maltratador vuelve a ser una persona afectuosa con su pareja, con lo cual las víctimas les perdonan y piensan que si hubo un episodio de maltrato pudo ser por su culpa.

Según ha explicado la jueza la situaciones de mujeres maltratadas que no quieren renunciar son frecuentes y las causas hay que buscarlas en motivos psicológicos.

Otro de los aspectos importantes tratados en la confenrencia han sido los tópicos al respecto: los juzgados de violencia de doméstica también actúan en los casos de parejas gais y en el caso maltrato a hombres por parte de sus parejas. Los juzgados de violencia contra la mujer han asumido una especialización dentro del maltrato en las relaciones de pareja, que es el caso de la violencia machista.

Otros tópicos que hay que desterrar es la idea que que haya más maltrato que en el pasado, que las personas jóvenes maltratan menos que las mayores y que se trata de una cuestión que afecta sobre todo a extranjeros y a personas de bajo nivel socio-cultural. La violencia de género se extiende a todos los niveles sociales, de edad y nacionalidades.

También se ha hecho hincapié en las reformas del código penal y como afectan a los casos de violencia contra la mujer. Esta reforma ha incluido como situaciones de violencia contra la mujer los matrimonios forzados, el acoso o stalking, el uso indebido de datos de la víctima, los atentados contra el patrimonio de la víctimas y su familia y la difusión de imágenes obtenidas lícitamente ( esta última situación a partir del caso de Olvido Hormigos).

Finalmente la jueza destacó el papel de la educación a la hora de cambiar ciertas conductas de violencia de género y destacó la labor de los cuerpos de seguridad en la lucha contra este tipo de violencia. A pesar de todo, desde que se creó el tribunal en el partido judicial de Orihuela, 9 mujeres han muerto como consecuencia de este tipo de violencia, crímenes, que además, han sido muy violentos.